viernes, 19 de enero de 2018

AMIA / Piden juzgar a Cristina por “traición a la Patria”

Querellantes advirtieron que “los imputados ayudaron 
a quienes con sus actos se han constituido en enemigos 
de la Nación Argentina”.


Nacionales - Familiares de víctimas del atentado a la AMIA pidieron este viernes que la senadora Cristina Fernández de Kirchner y los demás procesados en la causa por encubrimiento a los iraníes acusados del atentado, sean juzgados por el delito de “traición a la Patria”.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, advirtieron los familiares Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa, en el escrito en el que pidieron se envíe a juicio a todos los acusados, y al que accedió la agencia Télam.

Para los familiares, representados por el abogado Juan José Ávila, los acusados “han realizado -en exclusivo beneficio de la potencia extranjera cuyos funcionarios han participado en hechos de guerra producidos en territorio argentino- actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica (y además ética y moral) del Estado argentino”.

Por ello, pese a que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional”, eliminando la acusación de “traición a la Patria”, los familiares reclamaron que se lo incluya tal como establecía el fallo del juez de la causa, Claudio Bonadio.

Por otra parte, sostuvieron que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán tuvo una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”. “Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como Nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, agregaron.

La querella de los familiares entendió que “para ser considerado enemigo no hace falta una previa declaración de guerra”. “Si Irán quería cooperar con la investigación pero no admitía extraditar a sus nacionales y la Argentina no aceptaba la posibilidad de un juicio en ausencia, no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados. Para ello era suficiente, a modo de ejemplo, que declararan vía Skype”, concluyeron.

La DAIA, otra querella del caso, ya pidió la elevación a juicio pero sin el delito de traición a la Patria y ahora será el turno del fiscal del caso, Eduardo Taiano.

Una vez que la fiscalía haga su presentación, Bonadio dará vista a las defensas de los doce procesados, seis de ellos con prisión preventiva.

En la causa están procesados y detenidos el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el dirigente Luis D’Elia, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente iraní Jorge Khalil.

En tanto, la expresidenta fue procesada con prisión preventiva pero sigue en libertad ya que el pedido de desafuero enviado al Senado todavía no fue tratado.

En cuanto al excanciller Héctor Timerman, está procesado con prisión preventiva pero fue beneficiado con una excarcelación por motivos humanitarios durante la feria judicial de enero, para que pueda continuar en Estados Unidos un tratamiento contra el cáncer. Sin embargo este país aún no le concedió la visa, tras habérsela revocado.

Informe: Télam

0 comentarios :

Publicar un comentario