lunes, 27 de noviembre de 2017

“La RAM es un grupo violento”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que 
a ese sector “no le interesa el diálogo” y reivindicó 
a las comunidades mapuches.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
Nacionales - "La RAM es un grupo violento. No hay ningún tipo de negociación posible, el diálogo no les interesa", señaló el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en diálogo con las radios Mitre y Continental, tras el enfrentamiento del sábado entre la Prefectura Naval y la comunidad mapuche por la ocupación de tierras, que culminó con la muerte de Rafael Nahuel y varios heridos.

También aseguró que la Justicia trató de dialogar con los jefes de la toma pero "fue imposible" porque mantuvieron "una actitud de no negociar".

Para el mandatario, la violencia se explica en "una concepción ideológica de la Patagonia chilena que se ha trasladado a parte de la Argentina", a través de algunos grupos radicalizados que intentan operar a ambos lados de las fronteras. Esa concepción "pone en discusión el Estado argentino, no reconoce leyes, ni Constitución, ni autoridades", lo que consideró "preocupante".

Weretilneck explicó que el enfrentamiento ocurrió “entre el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina e integrantes de un grupo llamado Lof Lafuken Huincul Mapu, vinculado al RAM, que terminó con un joven Rafael Nahuel, muerto de un disparo“, e indicó que fue durante “un operativo de desalojo en la Villa Mascardi ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva“.

El gobernador rionegrino indicó que el lugar “es tierra de Parques Nacionales, está dentro de la reserva Parque Nacional Nahuel Huapi” y destacó que “nunca hubo en Parque Nacionales un reclamo al respecto ni un expediente administrativo“.

“El miércoles pasado con la conducción del juzgado federal la Prefectura y la Policía Federal desalojan el lugar. Desalojan sin heridos y sin inconvenientes y recuperan para el estado esas tierras. Se queda un grupo de Prefectura en el lugar y se encuentran el sábado a la tarde con un grupo de personas, se produce un enfrentamiento. Producto de esa situación hay una persona herida, dos fallecidos y dos detenidos en esta circunstancia“, resumió Weretilneck, quien destacó que “la RAM tiene cuatro episodios en los últimos tiempos entre Río Negro y Neuquén. Hace dos semanas el intento de destrucción de un pozo de gas en Allen, Río Negro y el incendio de un pozo de petróleo en Neuquén. Todos estos hechos han sido reivindicados por la RAM“.

“En Río Negro hay cerca de sesenta comunidades mapuches. Y la relación de esas comunidades con el estado es normal“, explicó el mandatario provincial, quien destacó que “la gran mayoría de la comunidad mapuche tiene en el estado un acompañante. Este grupo niega al estado argentino“.

Informe: Radio Mitre, Radio Continental y Télam

0 comments :

Publicar un comentario