lunes, 27 de noviembre de 2017

Corte IDH exige que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

El plazo que el organismo le da al Estado argentino 
para cumplir esta resolución es el 15 de diciembre.

Milagro Sala
Jujuy - Luego de las recomendaciones del Grupo de Trabajo por las Detenciones Arbitrarias de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de la "arbitraria" detención de Milagro Sala, este lunes se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de la dirigente de la Tupac Amaru y le recomendó al Estado argentino que sustituya la prisión preventiva por la domiciliaria o alguna otra que sea menos restrictiva.

La presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos era la última instancia en la estrategia judicial de la defensa de Sala, que buscó un fallo favorable para que devuelvan a la dirigente a la casa en la que cumplía la detención en medio de varios procesos judiciales en la provincia de Jujuy, ya que a pesar de haber sido beneficiada con prisión domiciliaria un juez la había vuelto a alojar en el Penal Alto de Comedero.

La Corte IDH ordenó al Estado argentino que "debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o en algún lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

Además, la Corte indicó que el plazo en el que debe informar cómo se implementó la resolución es el 15 de diciembre de este año.

La resolución le ordena al Estado que adopte "de manera inmediata las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".

En este sentido, también ordenaron que el Estado realice las "gestiones pertinentes" para que la atención médica se planifique con su propia participación o la de sus representantes.

Tras haber pasado 44 días en prisión domiciliaria, la Cámara de Apelaciones de Jujuy le dio lugar a un recurso presentado por el fiscal Diego Cussel, en contra, justamente, de que Sala continuara presa en su domicilio.

El juez Pablo Pullen Llermanos dio lugar al argumento del fiscal Cussel, que había indicado que este tipo de prisión debe otorgarse únicamente para mayores de 70 años o personas para quienes esté en riesgo su salud.

Fue justamente su estado de salud lo que motivó una de las últimas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que había constatado la emergencia con la que debían darle prisión domiciliaria porque habían probado -en su visita al Penal Alto de Comedero- que la dirigente no estaba en buenas condiciones.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario