jueves, 30 de noviembre de 2017

ARA SAN JUAN / “NO HABRÁ SALVAMENTO DE PERSONAS”

La Armada Argentina confirmó que se dio por finalizado 
el caso SAR del submarino desaparecido hace 15 días.

Nacionales - Enrique Balbi, vocero de la Armada de la República Argentina, confirmó en conferencia de prensa este jueves que se cierra el caso SAR (Search and Rescue, ‘Búsqueda y Rescate’), es decir, del rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 15 días. "No habrá salvamento de personas", advirtió, aunque aseguró que continuarán en la búsqueda del navío.

En la conferencia de prensa que en principio sería a las 12 del mediodía, luego fue pasada para las 16 y finalmente para las 18 de este jueves, Balbi explicó que "se declaró por finalizado el caso SAR", y precisó que el mismo constaba de "la búsqueda y el salvamento de personas bajo la jurisdicción argentina".

Al ser consultado por los cambios que habría ante el cambio de la búsqueda, el vocero argumentó que "el rescate se extendió más del doble del tiempo que se estima para un rescate" y ahora habrá equipamiento que "no se usará más", mientras que utilizarán "nuevos equipamientos" para dar con el paradero del submarino.

El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 del corriente mes. Al día siguiente comenzaron con las tareas primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

Tras la activación de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo , por sus siglas en inglés) la comunidad internacional se puso a disposición de la Armada Argentina para ayudar a dar con la nave que transportaba 44 personas.

En total 18 países ofrecieron aeronaves, embarcaciones y tecnología de última generación para colaborar en la búsqueda, llevando a cabo un megaoperativo sin precedentes.

Informe: LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario