martes, 10 de octubre de 2017

"YO ENCABEZO LA LISTA NEGRA DEL PRESIDENTE"

Cristina Kirchner denunció un “grave deterioro de la calidad democrática” y arremetió contra el juez Bonadío por citarla 
a indagatoria.

Nacionales - La expresidenta Cristina Kirchner aseguró este martes que encabeza "la lista negra" del presidente Mauricio Macri y sostuvo que el mandatario piensa que si a esas personas "las mandasen en un cohete a la luna, en la Argentina se acabarían los problemas".

En una conferencia de prensa brindada en el Instituto Patria, la primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, denunció además un "grave deterioro de la calidad democrática", impulsada por el Gobierno, con el fin de llevar adelante "una concentración de poder inédita y peligrosa".

"Hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina. No es descuido ni desidia institucional. Es consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y, en algunos casos, de destrucción de algunas garantías básicas del estado de derecho", enfatizó.

Y remarcó: "El Presidente tiene listas negra de 500 personas, que si esas personas no estuvieran en Argentina y las mandasen en un cohete a la luna se acaban los problemas. Yo encabezo esa lista".

Dijo que no "peleará por un sillón en el Senado" y remarcó que "si hubiese querido fueros ya los tendría de mucho antes".

También arremetió contra el juez federal Claudio Bonadio, quien el último lunes la citó para el 26 del actual para prestar declaración indagatoria por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, como denunció el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

La expresidenta sostuvo que no sabe por qué delito la citó el magistrado y lo acusó de actuar en función de los "intereses políticos" de Mauricio Macri. "Ya basta. Hay que levantar la voz y denunciar la persecución y el deterioro grave de nuestra calidad democrática", dijo desde el Instituto Patria, su búnker porteño, donde brindó una conferencia de prensa.

"Hacemos responsable a Bonadio de ser el servidor de los intereses políticos de Macri. Actúa como una correa de transmisión de las obsesiones del Presidente contra la oposición y contra mi persona", afirmó la ex mandataria.

Y agregó: "Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo".

Con duras críticas al Gobierno, Cristina Kirchner afirmó que considera "inaceptable" la judicialización de la discusión política y cuestionó que se haya fijado un "cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral".

La postulante a senadora nacional de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires dijo que la decisión del juez Bonadio de citarla por la denuncia de Nisman "vulnera todas las garantías".

"Uno no sabe por qué ha sido citado. En un llamado a indagatoria se debe aclarar por qué delito se lo cita para que uno pueda ejercer su derecho de defensa. Quiero tener los mismos derechos que cualquiera, ni más ni menos", resaltó.

Nisman habia dicho que Cristina Kirchner impulsó la firma del tratado con Irán para lograr la caída de los pedidos de captura internacional de la Interpol contra los iraníes que planificaron la voladura de la AMIA.

Bonadio, a cargo de la causa por la denuncia del fallecido fiscal, citó a indagatoria a Cristina Kirchner; el ex canciller Héctor Timerman; el ex secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini; y Oscar Parrilli.

También fueron citados Andrés "El Cuervo" Larroque, el ex piquetero Luis D'Elía, el ex dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, Angelina Abbona y Juan Martín Mena.Todos ellos desfilarán por los tribunales de Comodoro Py durante las próximas semanas.

Se trata de la causa basada en la denuncia presentada en enero del 2015 por el entonces titular de la UFI-Amia, el fiscal Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Durante la conferencia de prensa en el Instituto Patria, por otro lado, Cristina Kirchner comparó al Indec de su gestión con el de Macri, y dijo que hoy hay más pobres y desempleo que lo que indica el Gobierno.

Para la exmandataria, no es posible que haya disminuido la pobreza durante la gestión de Cambiemos. "Hoy con tarifazo, con inflación, y además se acabaron todos los programas de inclusión social... ¿cómo es que hay menos pobres?", dijo al criticar la metodología del actual Indec.

"El Indec actual cambió la forma de medir la pobreza, y sostuvo que en realidad en nuestra gestión, de cada tres argentinos, uno era pobre. Si tenemos en cuenta esa manera de medir la pobreza, nosotros entonces recibimos un país, en 2003, con 75% de pobres. Y hoy, además me atrevería a decir que de cada tres argentinos, 2.8 o 2.9 son pobres", dijo.

Además, la candidata a senadora dijo que con la actual política económica del Gobierno "se van a destruir más empleos de lo que se han destruido". Y manifestó la necesidad de "unir el campo nacional y popular".

"Yo publiqué una carta y la sostengo. De cada tres bonaerenses, dos son opositores. Sostengo ese llamado a la unidad. Si no lo atienden, la sociedad se los va a demandar", dijo.

Informe: EC y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario