sábado, 28 de octubre de 2017

PUIGDEMONT LLAMA A HACER “OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA”

El hasta el viernes presidente de la Generalitat convocó a “perseverar sin violencia” contra la intervención española.

Varias personas escuchan el mensaje de Puigdemont en un bar de Barcelona.
Mundo - Carles Puigdemont no se da por destituido como presidente de la Generalitat y quiere transmitir la imagen de que sigue dirigiendo su Govern pese a haber sido formalmente cesado el viernes tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El ya expresidente de la Generalitat ha comparecido en TV-3 en un mensaje grabado este sábado a la mañana en el que llama a los catalanes a ejercer una "oposición democrática" al artículo 155.

Puigdemont, que no ha anunciado ninguna medida concreta, ha pedido a los catalanes "continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria".

El expresidente ha comparecido en un mensaje grabado desde Girona, donde reside, con la bandera de Cataluña y la de la Unión Europea en el fondo. Ha basado buena parte de su discurso en negar legitimidad a las medidas aprobadas el viernes por el Senado y ha hecho varias llamadas a la calma y al civismo.

En el discurso Puigdemont ha lanzado una petición a los catalanes sin explicar cómo actuará su equipo, que se encuentra legalmente cesado. "Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. Por esto tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa".

Puigdemont ha añadido: "Tenemos que hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, hacerlo sin abandonar nunca, nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país".

Sobre la aplicación del artículo 155 Puigdemont ha asegurado: "son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas".

Asume Soraya Sáenz en la Generalitat

Rajoy anunció el viernes la destitución de todo el Govern y Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido este sábado la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según los reales decretos publicados  en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo también ha "cesado" al jefe policial de los Mossos d'Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, mediante una orden del Ministerio del Interior.

El Parlament de Cataluña aprobó el viernes una resolución de independencia. Todos los partidos de la oposición, a excepción de Catalunya Sí que es Pot, se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación. Mientras, miles de personas siguieron el pleno desde los alrededores del Hemiciclo y, posteriormente, se trasladaron hasta la barcelonesa Plaza de Sant Jaume para celebrar una "fiesta de proclamación" de la "nueva República catalana".

Informe: El País

0 comments :

Publicar un comentario