sábado, 21 de octubre de 2017

“EL CUERPO NO TENÍA LESIONES”

Así lo informó el juez Gustavo Lleral quien dijo que “sólo falta conocer la causa de la muerte” del joven 
Santiago Maldonado.

El juez Gustavo Lleral dijo que el cuerpo de Santiago Maldonado "no tenía
lesiones" de acuerdo a lo que surge de la autopsia que se le realizó.
Nacionales - Mientras se realizaba una masiva marcha en Plaza de Mayo, finalizó en la Morgue Judicial la autopsia realizada al cuerpo que, según anunció su propia familia, pertenece a Santiago Maldonado, el joven que permaneció desaparecido durante 78 días.

A la salida y pese a la cautela y el hermetismo reinante por orden judicial, los abogados querellantes manifestaron su conformidad con el procedimiento. Quien habló fue el juez Gustavo Lleral y dijo que "el cuerpo no tenía lesiones". Y agregó "sólo falta conocer la causa de la muerte". Recordó además que el respeto a la familia es "lo primero que debemos observar".

Los peritos se retiraron del lugar sin formular declaraciones y los únicos que hablaron fueron algunos abogados representantes de organismos de derechos humanos. "Tenemos que guardar silencio por instrucción del juez" Lleral, dijo Liliana Alaniz, y señaló, como había dicho Sergio, pudieron confirmar las "sospechas" que tenían de que el cuerpo correspondía a Santiago Maldonado. Sin embargo, insistió: "No podemos comentar nada". No obstante, otro letrado destacó que "el trabajo hasta ahora se hizo de manera correcta, no tenemos nada que objetar. Estamos de acuerdo con cómo se celebró el proceso".

Por su parte Alejandro Incháurregui, el perito antropólogo que representa a la familia, se retiró sin brindar información alguna.

El cadáver permaneció unas 12 horas en el edificio del Cuerpo Médico Forense, sobre la calle Viamonte, pero al decir de Sergio, el hermano de la víctima, la autopsia habría durado algo más de 5 horas, ya que cerca de las 18 declaró a la prensa que el procedimiento recién comenzaba a esa hora.

El cuerpo está siendo peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense en la que participan no menos de veinte especialistas, entre los que se cuentan los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.

Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, por la mañana también se encontraban en la sede judicial -pero no participan de la autopsia- la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como 'imputado con acceso a la causa penal‘ luego de su presentación espontánea.

La autopsia está siendo grabada por dos cámaras, una fija y otra móvil, con sonido ambiente y registro fotográfico de todo el proceso.

Luego de que llegaran las partes, que habían sido convocadas para las 9:30 de hoy, el juez Lleral comunicó a los presentes que participarían y presenciarían la autopsia los legistas del Cuerpo Médico Forense, los integrantes del EAAF, los peritos de partes y dos observadores.

También pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que los asistentes ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.

“Los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)”, confirmó a la prensa Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de derechos humanos querellantes.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario