lunes, 23 de octubre de 2017

BULLRICH DERROTA A CRISTINA

Cambiemos se impuso en la mayoría de los distritos más importantes como CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Batacazo en La Rioja, Salta y Entre Ríos.

Esteban Bullrich derrotó a Cristina Kirchner en provincia de Buenos Aires y de este
modo, Cambiemos consolida su triunfo en casi todo el país.
Nacionales - Mauricio Macri lideraba este domingo a la noche un cambio de época al consolidar un contundente triunfo nacional sobre el peronismo y derrotar a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires por una diferencia más amplia de la esperada, escrutado más del 98 por ciento de los votos.

Esteban Bullrich ganaba por 41,34% de los votos contra el 37,27% Cristina Kirchner, que se resistía a reconocer la derrota.

Cambiemos se impuso en todos los distritos grandes del país, sacando sus diferencias más grandes en la Córdoba y la Capital, donde sin embargo Elisa Carrió parecía afectada por sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado, ya que sacaba casi los mismos puntos en las primarias, pese a que las encuestas previas a su participación en Los Leuco le daban hasta seis puntos más.

La fuerza que lidera Macri lograba revertir la derrota de las primarias en Santa Fe donde se imponía por más de 12 puntos al kirchnerista Agustín Rossi y ganaba muy bien en Entre Ríos donde le sacaba más de 15 puntos a los candidatos del peronista Gustavo Bordet; cerrando así un dominio absoluto sobre la región núcleo, favorecida por la rebaja de las retenciones.

Pero el peronismo también sufría derrotas en históricos bastiones como La Rioja, Chaco y en Jujuy donde peleaba la banca de senador con la izquierda, confirmando que el país estaría viviendo un cambio de cultura política muy profundo.

Cambiemos también estiraba la ventaja de las primarias sobre el Movimiento Popular Neuquino y se imponía en esa provincia patagónica por más de siete puntos y en Santa Cruz, el bastión del kirchnerismo, el radical macrista Eduardo Costa sacaba una diferencia de más de doce puntos.

Lograba además el Gobierno otro triunfo estratégico, al derrotar al salteño Juan Manuel Urtubey por casi diez puntos y mandándolo al tercer lugar detrás del kirchnerismo dejando al peronismo sin el único presidencial no competitivo que le quedaba.

En La Pampa el gobernador Carlos Verna peleaba voto a voto para revertir la derrota de las primarias y en San Luis los hermanos Rodríguez Saá daban el batacazo y pasaban de perder la elección por veinte puntos ante el aliado macrista Claudio Poggi, para ganar por más de diez puntos.

El resultado en la provincia de Buenos Aires -anticipado por la mayoría de las encuestas- marcó un cambio de tendencia con respecto a las primarias del 13 de agosto, cuando el kirchnerismo se había impuesto por apenas 20 mil votos.

Si bien Cristina Kirchner logró aumentar en casi tres puntos su caudal de sufragios (alcanzó el 37,27%), el salto de Cambiemos fue impresionante: pasó de 34% en las Paso a más de 41 en las elecciones generales. La diferencia entre ambos candidatos es de más de 370.000 votos.

Para el Gobierno fue determinante el trabajo realizado en los distritos fuertes del kirchnerismo, entre ellos en La Matanza, el partido más grande del país. Destacan en Cambiemos el aportes silencioso del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien emerge como el principal referente del espacio para pelear por la Intendencia en 2019.

Con este resultado, Cambiemos se lleva las dos bancas de senador por la mayoría, por lo que a Bullrich lo acompañará Gladys González. El kirchnerismo obtiene la banca restante por la minoría. Así, sólo ingresará por Unidad Ciudadana Cristina Fernández y queda afuera Jorge Taiana, con lo que se está dando vuelta el resultado de las Paso.

Para diputados nacionales, también en la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña lidera la elección con 42,14%, seguido de Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudana, con 36,27%. En tercer lugar se ubica Felipe Solá, con 11,05%, en el cuarto, Nicolás del Caño, del FIT, con 5,35% y por último Eduardo Bucca, con 5,18%, del Frente Justicialista de Randazzo.

De acuerdo a estos números, Cambiemos logra para Diputados 15 bancas, Unidad Ciudadana 11; 1País, 4; el Frente de Izquierda, 2 y el Frente Justicialista, 1.

Para CFK fue una noche negra. Perdió por primera vez en su carrera política una elección y hay algunos datos de color que marcan claramente su retroceso en la percepción popular. Por ejemplo, la ex jefa de Estado cayó en su lugar de nacimiento, la ciudad de La Plata. Y su partido también fue derrotado en la provincia donde vive la mayor parte del año, en Santa Cruz, y en el barrio donde reside cuando visita la Capital Federal, Recoleta.

En la sede de campaña de Unidad Ciudadana, cuando aún no se habían computado el 100% de las mesas, la ex Presidente empezó a sentir en carne propia la soledad de la derrota. La mayoría de los intendentes que la acobijaron durante la campaña no fueron a Sarandí. Sólo se la vio cerca a la leal Verónica Magario. El resto, ausentes, empezaron a pensar qué rol tendrán en la nueva etapa de reconstrucción del peronismo que comenzará después de esta jornada electoral.

Informe: LPO, Infobae, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario