jueves, 27 de julio de 2017

ADEPA repudia deportación de Lanata

La entidad consideró “gravísimo que se limite el acceso 
de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso”.

Jorge Lanata
Nacionales - La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió que no se permitiera el ingreso del periodista Jorge Lanata a Venezuela. Lanata viajó a ese país para cubrir la Asamblea Constituyente que se realizará el próximo domingo, pero el gobierno de Nicolás Maduro le negó este jueves el acceso.

"ADEPA repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela", indicó el organismo en un comunicado.

Según trascendió, las autoridades migratorias venezolanas no permitieron el ingreso de Lanata por carecer de la "visa correspondiente para desarrollar una actividad profesional periodística", que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.

No es la primera vez que Lanata sufre este tipo de inconvenientes en Venezuela. En 2012, el periodista viajó a Caracas para cubrir las elecciones. Al intentar regresar, los servicios de Inteligencia venezolanos le extrajeron y borraron el material filmado.

Habla Lanata

Después de permanecer ocho horas incomunicado en Venezuela, Jorge Lanata pudo hablar y se refirió al episodio que vivió este jueves por la tarde, cuando oficiales de seguridad venezolanos le impidieron el ingreso al país conducido por Nicolás Maduro, y lo mantuvieron encerrado en una sala de migraciones por considerarlo "inadmisible".

El periodista, que habló a través de TN antes de subir al avión que lo traerá de regreso, contó lo que vivió minutos después de aterrizar en Venezuela. "Nos sacaron del mostrador de Migraciones, nos incomunicaron, nos sacaron los teléfonos y nos separaron a todos", afirmó Lanata y agregó: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro. Teníamos ocho efectivos con armas alrededor".

Según relató, cuando preguntó las razones de su detención, uno de los policías encargado de vigilarlo le contestó que era una orden "de arriba". "Una hora antes de que nos soltaran vino uno de Sebin (servicio de inteligencia) y me dijo: 'De arriba te mandan a decir que esto no es una colonia'", relató.

El periodista había viajado a Venezuela con su equipo para cubrir las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente que se desarrollarán este domingo, pero no contaba con la autorización para ingresar como periodista.

"Tenemos gente del equipo en Caracas desde hace varios días", indicó y contó que la embajada argentina en Caracas le había ofrecido alojamiento y un auto a disposición por temor por su seguridad.

Informe: LN y agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario