lunes, 5 de junio de 2017

Denuncia de Nisman / Cristina Kirchner recusa a Bonadio

La expresidenta pidió que el juez sea apartado del caso por supuestas irregularidades en la investigación del atentado 
a la AMIA.

Judiciales - Cristina Kirchner recusó este lunes al juez federal Claudio Bonadio en la causa por la denuncia que hizo Alberto Nisman contra la expresidenta antes de morir. La exmandataria reclamó que se aparte al magistrado de la investigación sobre el supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

La defensa de la exmandataria, a cargo del abogado Alejandro Rúa, consideró que Bonadio debe ser apartado del caso porque está imputado en otra causa penal por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía, según consignó la agencia Télam. Ese expediente está vinculado a los delitos cometidos por quienes estuvieron a cargo de la pesquisa apenas después de que se perpetrada el ataque del 18 de julio de 1994.

El abogado de la exjefa del Estado entiende que esta causa debe quedar en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el atentado a la AMIA, pues los casos de encubrimiento -como el de Cristina Kirchner- son siempre conexos con el principal.

Bonadio quedó a cargo de la causa por la denuncia de Nisman la semana pasada por decisión del titular de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun. El expediente estaba en manos de Ariel Lijo desde diciembre de 2016.

La Cámara de Casación decidió a fines del año pasado reabrir el caso. Apartó al juez Rafecas y a la Cámara Federal que se habían opuesto a su investigación, y por sorteo fue designado el juzgado de Lijo para intervenir. Sin embargo, de manera paralela en el juzgado de Bonadio se tramitaba una causa conexa. Se trata de una investigación contra el excanciller Héctor Timerman porque en una grabación dijo que había negociado el pacto con Irán a pesar de que sabía que eran los responsables del ataque a la AMIA. Por ese antecedente, anterior a las medidas que tomó Lijo, es que el presidente de la Cámara Federal decidió que Bonadio se quede con la denuncia de Nisman.

El abogado de Cristina en esta causa sostuvo que Bonadio "no puede intervenir en la investigación del hecho principal ni en las de su encubrimiento".

La defensa aludió a una causa penal en la que Bonadio fue denunciado por supuestos delitos vinculados a irregularidades en la causa AMIA, entre otros aspectos. También apuntó contra los vínculos del magistrado con el exministro de Interior menemista Carlos Corach.

"El juicio sobre semejante mal desempeño del juez Bonadio no puede ser analizado sin relacionarlo con aquella acreditada parcialidad que desde hace más de una década lo vincula, entre otros, con Carlos Corach", señaló Rúa.

El juez Bonadio resolverá ahora si acepta o no la recusación presentada en su contra. La última palabra la tendrá la Cámara Federal.

El magistrado ya envió a juicio a la expresidenta por la venta de dólar futuro al final de su gobierno y la procesó como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa "Los Sauces".

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario