jueves, 22 de junio de 2017

Cambiemos acuerda listas en casi todo el país

En Salta todavía se discute la unidad en las listas 
provinciales y también hay problemas en San Luis y Chaco.

Nacionales - Con la cuenta regresiva a punto de llegar a destino, cada vez son más los casilleros que se van completando en cuanto a candidaturas en todos los partidos. Los del oficialismo se llenan en la Casa Rosada -tienen ese privilegio- y del toque final se ocupan representantes de los partidos principales que conforman Cambiemos. 

Así es que el miércoles participaron de una reunión decisiva el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la sazón jefe de campaña de Cambiemos; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su vice, Sebastián García de Luca; los presidentes del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, Humberto Schiavoni, José Corral y Maricel Etchecoin. Estuvieron también los jefes de las bancadas del Congreso nacional, el diputado Mario Negri y el senador Angel Rozas, y el legislador porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

De la discusión quedaron excluidas las situaciones en la provincia de Buenos Aires, todavía en trámite y resolviéndose en otros escritorios, y la Ciudad de Buenos Aires, el único distrito donde no existe la denominación Cambiemos.

En un repaso general de los distritos, se buscó establecer que todas las partes quedaran satisfechas. El radicalismo, que previsiblemente reclama más de lo que el Pro está dispuesto a darle, debe conformarse con la realidad de que conservará como mínimo la cantidad de diputaciones que expone, y liderará la mayoría de listas; mientras la Coalición Cívica tiene la certeza de que contará con las nueve diputaciones que reclamó Elisa Carrió. Tal vez no en todos los distritos que pidió Lilita, pero al menos se la compensó numéricamente en CABA, donde ella encabeza.

Ya están definidos los primeros lugares para la lista de candidatos a diputados nacionales de Vamos Juntos, nombre con el que compite en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo nacional, pues ante la ausencia de la UCR oficial no se puede usar la denominación Cambiemos en ese distrito. Allí están resueltos los puestos que podrían acceder a la Cámara de Diputados en una elección exitosa: 1°) Elisa Carrió; 2°) Carmen Polledo; 3°) Fernando Sánchez; 4°) Fernando Iglesias; 5°) Paula Oliveto Lago; 6°) Alejandro García; 7°) Facundo Suárez Lastra.

En donde se disputan senadurías, si un radical encabeza ese rubro, un Pro lo hace para Diputados, y viceversa, aunque eso no terminó concretándose en todos los distritos. Un equilibrio fino que no evita discusiones fuertes, pero está la convicción de que la sangre no llegará al río. Suele pasar cuando se es gobierno y los reclamos pueden satisfacerse de un modo u otro.

Se celebró la solución alcanzada en Córdoba, donde el diputado macrista Héctor Baldassi encabezará la lista, aunque el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, insiste con ubicar a su hermano Diego en un lugar que le garantice la reelección, o sea el tercer lugar. Pero el Pro se mantiene firme pues el presidente Mauricio Macri así como pidió el primer lugar en esa provincia para el exárbitro, quiere tercero al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Segunda irá una mestrista, la radical Soledad Carrizo, y cuarta tiene que estar otra mujer, en este caso también una radical y tal cual adelantó parlamentario.com será Brenda Austin, que buscará así la reelección.

Donde todavía persiste la falta de acuerdo es en las provincias de Salta y San Luis. En la primera, los radicales se resisten a firmar la unidad a nivel provincial; para la lista nacional está resuelto que encabece Guillermo Durand Cornejo, que buscará así su reelección, pero en las últimas horas trascendió que la UICR podría presentar postulante nacional para las PASO. En San Luis, los radicales quieren dejar fuera a un candidato del Pro. En principio, para las listas nacionales está resuelto allí que el diputado nacional Claudio Poggi (exgobernador y exhombre de los Rodríguez Saá) encabece para el Senado, y José Riccardo vaya por la reelección como diputado.

Hay también otras provincias donde subsisten las discusiones, como el Chaco, donde Carrió quiere que Alicia Terada vaya por la reelección. No está en discusión allí el primer lugar de la lista, que será para la radical excandidata a gobernadora, exintendente de Resistencia y actual secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. Pero la UCR reclama para sí también el segundo lugar y ofrece al intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.

En Entre Ríos el elegido para encabezar la lista de candidatos a diputados es Atilio Benedetti, quien ya ocupara una banca en el Congreso de la Nación, propuesto por la Corriente Arturo Illia de la UCR entrerriana, pero habría resistencias de otros sectores radicales.

En Santa Fe, está resuelto que encabece el radical Albor Cantard, secundado por el actual diputado nacional del Pro Luciano Laspina, y el tercer lugar será para Lucila Lehmann, propuesta por la Coalición Cívica y actual coordinadora de la Comisión de Políticas de la Juventud en Cancillería. Pero no podrán evitar la interna en las PASO, pues el concejal radical santafesino Jorge Boasso se propone enfrentar a esa lista. El propio presidente Mauricio Macri intercedió ante Boasso para que desistiera, pero no tuvo éxito.

El diputado Francisco Torroba irá por la reelección en su provincia, La Pampa, aunque allí es desafiado también por otro radical, Leandro Altolaguirre.

En la provincia de Buenos Aires, la dupla finalmente elegida es la original: Esteban Bullrich y Gladys González será la dupla propuesta para el Senado; para la Cámara de Diputados será el neurocientífico Facundo Manes, al que los radicales no quieren contabilizar como propio, pues no fue idea de ellos proponerlo, sino de la gobernadora María Eugenia Vidal. Reclaman para sí tres lugares en la lista de diputados, mientras el Pro les ofrece dos. Sin contar a Manes, serían el senador provincial Carlos Fernández y la diputada provincial Sandra Paris. La Coalición Cívica tendrá dos lugares en la lista para diputados, Héctor “Toty” Flores y Maricel Etchecoin Moro. Detrás de Manes estará Graciela Ocaña, y aparecerá en esa lista Guillermo Montenegro (también podría secundar a Gladys González para el Senado) y Carolina Píparo.

Hay un equilibrio en cuanto a las listas para el Senado: la mitad de las provincias donde se eligen, serán encabezadas por radicales. Todos son varones: el senador Luis Naidenoff buscará la reelección por Formosa; Mario Fiad en Jujuy; el ministro de Defensa Julio Martínez en La Rioja y Eduardo Costa en Santa Cruz. El Pro pondrá dos candidatos a senadores, el bonaerense, y en Misiones Humberto Schiavoni. Dos peronistas completan el cuadro: Claudio Poggi en San Luis y Roberto Basualdo en San Juan.

En Mendoza, encabezará la ministra de Salud provincial Claudia Najul, seguida por el diputado Luis Petri, ambos radicales. En Tucumán, el titular del Plan Belgrano, José Cano, será cabeza de lista, mientras que buscarán la reelección como diputados encabezando las nóminas Gabriela Burgos en Jujuy, Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca y Luis Pastori en Misiones. También son radicales quienes encabezan en Chubut, Gustavo Menna; Lorena Matzen en Río Negro y el exsenador Emilio Rached en Santiago del Estero.

El radicalismo tiene reservados también los primeros lugares para diputados en Corrientes, Formosa y Santa Cruz.

El Pro en cambio liderará en Tierra del Fuego, con Héctor Stefani; en La Rioja con Julio Sahd; y Neuquén, con David Schleret. En San Juan también, donde buscará la reelección Eduardo Cáceres.

Informe: Parlamentario.com / Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario