viernes, 5 de mayo de 2017

Piden inconstitucionalidad del 2x1 para represores

La presentación se hizo contra el fallo de la Corte Suprema 
de Justicia que beneficia a acusados 
de delitos de lesa humanidad.

Una procuradora pidió la inconstitucionalidad del fallo de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación que aplica el 2x1 para beneficiar a represores.
Nacionales - La titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Ángeles Ramos, pidió este viernes a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 en condenados por delitos de lesa humanidad.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal 6, a raíz del pedido de excarcelación que el apropiador de menores Víctor Gallo hizo el jueves pidiendo que se le aplique el 2x1.
  
Ahora, el Tribunal corrió vista a la defensa para que opine ante el pedido de la fiscalía, y ahora los jueces tienen cinco días para resolver si lo liberan o no.

La Corte Suprema aceptó, el pasado miércoles, la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
  
El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.
  
A favor de la aplicación del "dos por uno" votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

En un voto conjunto, los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales y constitucionales, y sostuvieron asimismo que el artículo 2 del Código Penal establece que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna resulta extensivo a todos los delitos, sin realizar distinción alguna, concluyendo que los tribunales no podían negar a algunos lo que debe otorgarse a todos.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario