viernes, 26 de mayo de 2017

Enseñanza religiosa / Salta expone ante la Corte Suprema

Se realizará una audiencia pública donde el gobierno de Urtubey deberá explicar por qué se dicta esa asignatura 
en las escuelas públicas salteñas.

Salta - La Corte Suprema realizara una audiencia pública el 16 de agosto para debatir si es constitucional la enseñanza obligatoria de la religión católica en las escuelas públicas de Salta, única provincia del país en que rige esa asignatura.

Deberán exponer invitados funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey, los demandantes, padres de alumnos y la Asociación por los Derechos Civiles; y ciudadanos que pidieron constituirse como "amigos del tribunal".

Los demandantes presentaron en 2010 un recurso de amparo en contra de la enseñanza religiosa, para que deje de ser una asignatura del plan de estudios y que los niños no deban rezar ni asistir a misa en la escuela. En 2012, el juez de Salta Marcelo Domínguez había ordenado a la Provincia garantizar que los niños no se vean obligados a participar de prácticas católicas en clase y que los programas incluyan contenidos de todos los credos.

Pero en 2013, la Corte de Justicia salteña consideró que la educación confesional es constitucional y que los niños pueden rezar o ir a misa como parte de la jornada escolar siempre que sea dentro del horario de catequesis.

Las familias demandantes apelaron entonces la sentencia y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que requirió un dictamen de la Procuración General de la Nación, que opinó que la enseñanza católica es "discriminatoria" y "lesiona la libertad de culto".

La ley nacional 1420, promulgada el 8 de julio de 1884, durante el gobierno del Presidente Julio Argentino Roca y con Domingo Faustino Sarmiento en el cargo de Superintendente General de Escuelas, estableció la enseñanza laica, obligatoria y gratuita, en todo el país.

Sin embargo, la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino revisó esta ley en 2012 y la entonces mayoría kirchnerista hizo lugar al lobby eclesiástico y eliminó ese artículo de laicidad de fines del siglo 19, por entender que estaba derogada por normas subsiguientes. Será otra parte del debate de la Corte.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario