martes, 11 de abril de 2017

“Zaffaroni es un cínico”

El diputado Luis Petri dijo que el exministro de la Corte 
“es el padre de los jueces Rossi de la Argentina”.

Eugenio Zaffaroni, "el padre de los jueces Rossi de la
Argentina", según el diputado Luis Petri.
Nacionales - El diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) se refirió en medios radiales a su proyecto que prohíbe las salidas transitorias a homicidas y a delincuentes sexuales.

“En 2016, junto a la ministra Patricia Bullrich y el Ministerio de Seguridad, presentamos un proyecto que prohíben las salidas transitorias a homicidas, a delincuentes sexuales y homicidas, y se prohíbe la libertad condicional que se concede a los dos tercios de la condena. Queremos impedir la arbitrariedad de los jueces en estos casos”, explicó Petri sobre su iniciativa que modifica la ley de Ejecución de la Pena, la cual ya tiene media sanción de Diputados y espera que Senadores la trate.

“No se puede ejecutar la pena de la misma forma para una persona que cometió un hurto que a una persona que violó. En este segundo caso, debe haber un régimen progresivo de la pena que debe cumplirse íntegramente en la cárcel. La pena es para proteger a la sociedad frente al crimen. Esto es lo que perdió de vista el juez Carlos Rossi. La actual ley permite la arbitrariedad y terminan pasando estas cosas”, explicó el legislador mendocino aludiendo a lo que sucedió con el acusado por el crimen de Micaela García, Sebastián Wagner, quien fue liberado por el mencionado magistrado a los cuatro años de cumplimiento de su condena pese a tener una sentencia de 9 años por abusos sexuales agravados a dos mujeres.

Consultado por las recientes declaraciones del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien sostuvo que el caso Micaela podría haberse evitado si el Congreso aprobaba el Código Penal que él redactó a pedido de Cristina Kirchner en 2012, Petri manifestó: “Zaffaroni es un cínico, es el padre de los jueces Rossi de la Argentina. Es el mismo que le dijo a la revista Rolling Stone que abría un expediente para buscar la forma de que el delincuente se la llevara más liviana. Es el mismo que siendo juez falló que una fellatio en oscuridad no era abuso porque no perjudicó a la menor. Este juez ahora nos quiere dar cátedra sobre lo que hubiera sido el Código Penal que redactó, el que alivianaba todas las penas”.

Consultado cómo abordar los casos de violadores seriales como Sebastián Wagner, Petri dijo que “hay una necesidad de hacer un fuerte tratamiento en el penal y luego un seguimiento, pero esto no sucedió porque el Estado no controló al agresor sexual cuando quedó libre”.

“El caso de Micaela no es nuevo, hay infinidad de casos. Los delincuentes cometen delitos en salidas transitorias o con libertad condicional. En 1995, cuando se dictó la ley de Ejecución de la Pena, se buscó resocializar a los reclusos, pero no se ha logrado. Acá es necesario cambiar esta ley, por eso impulsamos el proyecto que tiene media sanción de Diputados”, concluyó el presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario