viernes, 14 de abril de 2017

Policía jujeña irrumpe en Universidad Nacional

Los efectivos ingresaron ilegalmente y detuvieron a dos estudiantes que participaban en un bautismo de ingreso 
de alumnos de primer año.

Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde ingresó
ilegalmente la policía provincial y detuvo de dos alumnos. (Foto: El Tribuno de Jujuy)
Jujuy - Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) denunciaron el miércoles a la noche que la policía de la Provincia ingresó ilegalmente a una sede de esa casa de altos estudios sin orden de allanamiento, y arrestó a dos de ellos.  En tanto, los otros alumnos, que participaban de un asado con el que festejaban el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año, tuvieron que esconderse en vehículos para impedir el arresto.

El confuso episodio sucedió en horas de la madrugada del miércoles, según se indicó. La policía del gobernador Gerardo Morales llegó al lugar con varios patrulleros, que según dijeron los estudiantes, ingresaron "de manera ilegal" al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial.  

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde  liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.  

Hace algunas horas comenzó a circular un video por las redes sociales, donde quedó registrado el ingreso presuntamente ilegal de la policía a la dependencia universitaria nacional.   Bonillo calificó el operativo como "abuso de autoridad" y reveló que "la policía ingresó sin orden judicial", y que los estudiantes "fueron detenidos por una contravención provincial" que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional. 

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado repudiando el accionar policial y reclamando la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.

Según señala el diario El Tribuno de Jujuy,  el operativo policial se realizó alrededor de la 1 de la madrugada e incluyó cinco móviles policiales que irrumpieron en el predio de la Universidad de jurisdicción federal y sin ningún tipo de orden de allanamiento autorizado por la Justicia como lo establece la Ley de Educación superior en su artículo 31: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".

Comunicado del Gobierno

El gobierno de Gerardo Morales justificó anoche el operativo policial en la Universidad Nacional de Jujuy, en el que detuvo a dos estudiantes, señalando que los efectivos acudieron por "llamados de vecinos" que se quejaban de "una fiesta y ruidos molestos".  

También señaló que los estudiantes "no contaban con ningún permiso" para la fiesta y que "se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas".  

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad provincial, "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar indicado (en el barrio Los Naranjos) donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar".  

"Por este motivo, se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía", explicó el comunicado, y agregó que "posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas, quienes luego de ser examinados por el médico de la Policía y debidamente identificados fueron puestos en libertad en las primeras horas de la mañana de hoy".  

Finalmente, se indica que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una institución universitaria) se inicia actuación sumarias administrativas a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario