martes, 4 de abril de 2017

MUERE EL POLITÓLOGO GIOVANNI SARTORI

Falleció a los 92 años por complicaciones respiratorias. Fue 
uno de los grandes analistas sobre las democracias 
y los sistemas de partidos.

Giovanni Sartori, el politólogo que cuestionó la "influencia perversa" de la televisión
en las sociedades democráticas, murió este martes a los 92 años.
Mundo - El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori ha muerto este martes a los 92 años, según ha informado el diario italiano Corriere della Sera, del que era columnista. Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, falleció por complicaciones respiratorias. Sartori fue uno de los pensadores contemporáneos italianos más importantes. Sobre todo, son muy conocidos y analizados sus estudios sobre el funcionamiento de las democracias y los sistemas de partidos.

Sartori fue profesor emérito en la Universidad de Florencia, y a partir de 1976 empezó a enseñar en universidades de Estados Unidos, primero en Stanford y luego en la de Columbia de Nueva York. Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara de México en 1996 y de la Complutense de Madrid en 2001.

El filósofo se convirtió en uno de los referentes del mundo de la comunicación con sus teorías sobre la influencia de los medios en la sociedad. Fue especialmente beligerante con la influencia perversa de la televisión en las sociedades democráticas.  Analizó a fondo el sistema político italiano y en sus últimos años tocó temas como el multiculturalismo y el islamismo. De hecho, los libros de su última etapa fueron muy polémicos.

Recibió el premio Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005. Fue autor de más de 30 libros, entre ellos Teoría de la DemocraciaLa democracia después del comunismo y Homo Videns. La sociedad teledirigidaSus obras se han traducido a más de 20 idiomas en todo el mundo.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario