jueves, 27 de abril de 2017

Empiezan a investigar a Gils Carbó en el Congreso

Fue citada para el 18 de mayo a la bicameral de Seguimiento del Ministerio Público y también irán los fiscales 
que la denunciaron.

Nacionales - Sin la mayoría propia, Cambiemos logró que la bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público inicie una investigación sobre la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó, enfrentada a Mauricio Macri.

La procuradora asistirá a la bicameral el jueves 18, cuando a pedido del oficialismo deberá explicar sobre las supuestas irregularidades en la compra de un edificio de la Procuración, en concursos y en traspasos destinados a planchar causas que molestaban a Cristina Kirchner.

Pero los legisladores de Cambiemos lograron que sus pares del FpV-PJ aceptaran además su pedido y para citar además a fiscales que acusaron a la procuradora.

Una semana antes de su visita, irán al Congreso Germán Moldes (fiscal general ante la Cámara Federal de la Ciudad) y los fiscales Raúl Pleé (para hablar sobre el nombramiento de Carlos Gonella en la Procelac) y Guillermo Marijuán, que denunciará la presunta incidencia de la procuradora en las vacilaciones de la causa contra Lázaro Báez.

Ademas, Gils Carbó no podrá despedirse en paz tras hacer su descargo: el 1 de junio está convocado José María Campagnoli, desplazado por la procuradora cuando investigaba la causa conocida como "ruta del dinero K".

Y lo acompañarán Carlos Rívolo y Carlos Castex, presidente actual y anterior de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, para hablar sobre la designación de los titulares de fiscalías federales que aún se estaban creando, como General Pico, La Pampa, Goya, Corrientes, Tartagal, Salta y Santiago del Estero.

Ese día también llegarán Ricardo Sáenz, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, sobre su amparo que frenó designación de fiscales subrogantes. Y Julio Piumato, jefe del gremio de empleados judiciales.

El FpV-PJ no hizo demasiados esfuerzos en frenar la investigación. Los senadores Rodolfo Urtubey y Mario País, sólo pusieron dos condiciones: que puedan insertar nuevas invitaciones y que junto a Piumato asistan asociaciones gremiales de "simple inscripción", cercanas al kirchnerismo.

"Que acrediten su condición y le haremos las preguntas en base a lo que revisten", advirtió la diputada Silvina Lospennato, quien junto a Mario Negri llevó las riendas de la postura oficial con sumo cuidado, sabiéndose en minoría.

Como explicó LPO, frustrada la reforma del Ministerio Público el año pasado, en marzo Macri se conformaba con iniciar un pedido de juicio político en Diputados, aun sin los dos tercios para imponerlo en el recinto.

Pero el pedido de juicio político de Elisa Carrió a Ricardo Lorenzetti le arruinó la estrategia por una simple razón: sin mayoría propia, si reunía la comisión Cambiemos debía tratar ambos procesos.

Por eso el camino fue reactivar bicameral de seguimiento del Ministerio Público, creada el año pasado, presidida por la diputada massista Graciela Camaño y cuya función es controlar el accionar de ese cuerpo, pero no puede iniciar un proceso para destituir a la procuradora.

Ni bien supo de esta maniobra Gils Carbó empezó su defensa y envió un documento de 33 páginas con documentos para negar irregularidades en las compra del edificio de calle Perón 667.

Este miércoles, aclaró las sospechas sobre el edificio alquilado en calle Corrientes 1615 y se ofreció a asistir en 15 días a la bicameral.

Sin perder su tono pasivo y aclarando varias veces que no era un juicio político, Negri pidió no acelerarse y empezar escuchando a sus invitados. Dejó claro objetivo de estirar lo máximo posible la investigación y desgastar la procuradora.

"Gils Carbó vino un viernes cuando nadie la esperaba y nos tiró 1300 fojas", se quejó el cordobés.  Camaño recordó que la procuradora envía regularmente sus informes de gestión para ser evaluados, que es la misión central de la bicameral. Cambiemos la quiere para otra cosa. Y lo logró.

Informe: LPO

0 comentarios :

Publicar un comentario