lunes, 3 de abril de 2017

Anuncian bajas en precios de gasoil y nafta

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el recorte para el gasoil será de 2,6% y el de la nafta de 0,1%.

Ministro de Energía, Juan José Aranguren
Economía - El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó este lunes en conferencia de prensa que el precio de la nafta va a bajar 0,1% en los próximos días a la vez que el del gasoil debería bajar 2,6%. Además resaltó que las estaciones de servicio deberán informar desde el sábado próximo al Gobierno los precios de venta de combustibles mediante la plataforma online de su Ministerio.

Gracias a esta información, el Gobierno podrá a disposición de los consumidores una aplicación para smartphones "Precios en Surtidor", que permite informar los precios de todas las estaciones de servicio para elegir a cuál conviene dirigirse. A la vez incluirá información sobre cuáles son las bocas de dispendio más cercanas.

El ministro recordó que este enero las refinadoras (downstreaming) y los productores (upstreaming) acordaron un mecanismo para que los precios nacionales fueran convergiendo a los precios internacionales del barril de crudo.

"A raíz de ese mecanismo, en el primer trimestre los números que nos dan a nosotros es que la nafta tendría una variación pequeña a la suba de 0,6% y el gasoil una variación interesante a la baja de 1,8%", había adelantado el ministro la semana pasada cuando presentó la suba del gas que rige a partir de este abril.

Pero producto de un recálculo en la fórmula, aclaró que ambos precios bajarán aunque la reducción en el precio de la nafta sea más bien simbólica.

Los nuevos precios, que el ministro confió se verán en las pizarras "entre el martes y el miércoles", regirán por los próximos tres meses.

A su vez, Aranguren recordó que a partir del próximo sábado 8 empezará a regir la resolución que obliga a las estaciones de a informar dentro de las 8 horas posteriores al cambio de un precio sobre esta variación al Ministerio de Energía.

"Todo el mundo va a tener acceso a una aplicación para todo tipo de teléfono y computadora para ver en tiempo real cuál es el precio de cada estación de servicio", destacó Aranguren.

Y a diferencia con lo que sucedió con el fallido programa de Precios Claros de su par de Producción, Francisco Cabrera, Aranguren aseguró que "Si ve que hay una diferencia entre el precio de la estación y lo que está en aplicación hay un botón para denunciarlo".

De esta forma, el ministro se mostró confiado que, con "más competencia, más transparencia", la actualización de los precios del crudo se traduzca tanto en una suba de la nafta como en una baja del gasoil: "Esperamos que todas las compañías cumplan con el acuerdo que hemos firmado y en los próximos días esto se vea reflejado en los surtidores".

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario