lunes, 3 de abril de 2017

UCR RATIFICA PERTENENCIA A “CAMBIEMOS”

La Convención Nacional del radicalismo dio a conocer una resolución en el que fija su posición dentro de esa alianza.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó la alianza con
"Cambiemos"y dio a conocer una resolución al respecto.
Nacionales - El radicalismo ratificó este lunes en su Convención Nacional la pertenencia del centenario partido a la alianza Cambiemos, pero pidió mayor protagonismo en la toma de decisiones de las políticas que implementa el Gobierno nacional.

El flamante titular de la Convención Nacional del radicalismo, Jorge Sappia, afirmó que la participación electoral de la UCR en los comicios de 2015 "permitió devolver a la República Argentina condiciones de institucionalidad que habían sido arrasadas durante los 12 años de la denominada década ganada" Ante los casi 300 congresales que se dieron cita en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, el titular de la Convención aseguró que "sobre esa base corresponde reafirmar nuestra pertenencia a Cambiemos, expresión de una alianza electoral y de una coalición parlamentaria que debemos necesariamente mantener".

Advirtió que el actual proceso democratizador "no se ha conformado con la solidez que la hora exige", a lo que agregó que "todavía surgen brotes autoritarios y seguramente que lo que ocurrió el 24 de marzo es una forma de expresión de eso".

"Hay voces altisonantes que pregonan el retorno a etapas de violencia y autoritarismo que deberíamos echar al olvido y eso nos exige avanzar en el proceso democratizador", graficó.

Para reafirmar la alianza, Sappia precisó que la Convención Nacional de la UCR de Gualeguaychú "abrió el camino que nos evitó repetir el mal ejemplo de la Venezuela de (Nicolás) Maduro y ese es el camino que debemos transitar ahora".

"Es preciso mantener la actual alianza porque el radicalismo no puede repetir respecto de Cambiemos la etapa que cumplió Carlos ‘Chacho’ Álvarez con nosotros en el gobierno de Fernando de la Rúa", dijo ante el aplauso de los congresales.

Sin embargo, advirtió que el partido "debe asumir un rol más importante en la toma de decisiones del gobierno" y resaltó que "queremos opinar y ser oídos porque 126 años de reserva moral de la república así nos avalan". Precisó que también los órganos partidarios "debe asumir una actitud activa" y pidió "estar presentes en el amplio espectro de la política nacional".

"Tenemos que ejercer el derecho a la crítica constructiva elaborada desde una perspectiva que apunte a la justicia social; el radicalismo podrá ayudar a construir la república que merecemos los argentinos", graficó. Pidió también "unidad partidaria" pero "no para el reparto de cargos sino para proponer proyectos que ayuden a bajar la inflación, la pobreza, atacar la corrupción y jerarquizar la educación".

Durante la Convención también realizó un balance el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral quien ratificó de gobierno y aseguró que "los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos" en las próximas elecciones legislativas. "Los radicales tenemos que consolidar el cambio. Los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos", sostuvo.

Sin embargo, una fuente del radicalismo explicó que la integración de las listas, y si habrá varias para participar de las Paso, dependerá de una estrategia electoral y de acuerdo a la particularidad de cada provincia. Sappia, ex ministro de Trabajo de Córdoba, asumió hoy la presidencia de la Convención nacional en reemplazo de Lilia Puig de Stubrin, en el marco del recambio de autoridades de ese órgano partidario para el que los radicales lograron una lista de unidad. Además de Sappia fueron designados vice primero, Agustín Campero y vice segundo, María José Sanz.

Previo al inicio de la Convención, se hizo presente en el Teatro la gobernadora María Eugenia Vidal quien destacó la necesidad de "fortalecer el camino y el trabajo en equipo iniciado con el radicalismo para poder cambiar el país" bajo el liderazgo de Cambiemos y consideró que en la provincia necesita que "todos estemos juntos en el barco de los mismos valores".

"La provincia necesita la presencia de dirigentes comprometidos", dijo Vidal, quien sostuvo que el hecho de que la convención radical se haya realizado en La Plata "fortalece, estimula y enorgullece" a los bonaerenses.

Flanqueada por toda la dirigencia radical, Vidal reconoció la gestión del vicegobernador Daniel Salvador y de intendentes radicales "por haber compartido meses de gobierno con muchas dificultades".

Quien también estuvo presente fue el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, quien afirmó que con el triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones "el país evitó ser Venezuela", evaluó que "estamos subiendo el Himalaya en bicicleta" y aseveró que, aunque "cuesta mucho", el país finalmente "despacio va a arrancar".

Negri planteó la necesidad de dar "un salto de calidad en Cambiemos" aunque advirtió que no esperemos que lo hagan los otros, dejemos se ser llorones y pongamos al radicalismo en Cambiemos en términos de valores, propuestas e ideas".

En el transcurso de la Convención se escucharon algunos pedidos para que se realicen internas en el radicalismo, quejas por la demora en el inicio y gritos para que se ponga la marcha radical, pedido éste último que se cumplió.

Resolución aprobada por la Convención Nacional de la UCR

La convención nacional de la UCR reunida en la ciudad de La Plata, por amplia mayoría aprobó la siguiente resolución, que a continuación se trascribe:
        
ARTÍCULO 1°.- Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que ratifique los acuerdos políticos-programáticos nacionales efectuados a partir de la Convención Nacional en su sesión de Gualeguaychú, jerarquizando la construcción política con los partidos que conforman CAMBIEMOS.

ARTÍCULO 2°.- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso:

1) los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones;

2) se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias;

3) únicamente podrán denominarse “Cambiemos” aquellas alianzas transitorias distritales que integre la Unión Cívica Radical;

4) recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que:

a. las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical y procurar que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma;

b. garantizar la participación de todos los afiliados radicales en condiciones de competitividad.

5) en aquellos distritos donde se constituyó “Cambiemos” para las elecciones de cargos federales del año 2015, las actas constitutivas y reglamentos electorales de “Cambiemos” para las elecciones del año 2017 deberán establecer las mismas condiciones que las acordadas en el año 2015 respecto a los requisitos de los precandidatos. En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en este inciso por expresa reticencia de las demás fuerzas que componen Cambiemos, la Unión Cívica Radical del respectivo distrito estará autorizada a constituir otras alianzas políticas siempre que adhieran a los acuerdos político-programáticos nacionales y fines referidos en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°.- Para lograr la mayor competitividad posible, en las elecciones, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales del corriente año, los acuerdos electorales distritales para cargos federales deberán contemplar las condiciones políticas locales. Asimismo, se podrá autorizar, de manera excepcional, la adhesión de boletas de sufragio con las categorías a cargos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Airres y/o municipales que representen coaliciones más amplias que la refrendada a partir de la presente, siempre que dichas expresiones respalden la política electoral nacional de la Unión Cívica Radical.

Informe: Diario UNO y Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario