miércoles, 1 de marzo de 2017

Corte Suprema pide informes sobre detención de Milagro Sala

El Alto Tribunal también solicitó información sobre el estado de las causas y la situación de salud de la dirigente.

Nacionales - Con la firma de los cinco ministros, y como medida para mejor proveer de carácter excepcional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó este miércoles al titular de la Unidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy que informe sobre las condiciones de alojamiento a las que está sometida Milagro Sala en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto, precisando circunstanciadamente acerca de su estado de salud y los servicios de atención médica de los que efectivamente dispone el establecimiento.

Para el mejor cumplimiento de la medida ordenada, el Máximo Tribunal resolvió dar intervención al Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, que asimismo deberá recabar información completa sobre el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal- a que hubiera dado lugar la detención de Milagro Sala.

También, la Corte Suprema autorizó al juez para solicitar la asistencia de todas las dependencias de todo el Poder Judicial de la Nación, incluido –de ser necesaria- del Cuerpo Médico Forense.

La Corte fijó el breve plazo de cinco días para dar cumplimiento con la medida ordenada.

La detención de Milagro Sala se está convirtiendo en un dolor de cabeza creciente para el gobierno de Mauricio Macri, incluso allende las fronteras del país. En su última gira a España, mientras hablaba ante el Congreso de los Diputados recibió una carta del ascendente partido Podemos en reclamo de la libertad de la dirigente. También organismos de derechos humanos locales e internacionales se pronunciaron por su libertad, además del reclamo que realizó el presidente relator del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU, Setondji Roland Adjovi.

La líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero del año pasado en su casa, después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en protesta por las medidas que implementó el gobernador, Gerardo Morales (UCR), para el registro de cooperativas. La causa que la llevó tras las rejas es por “instigación a cometer delitos” y “tumulto en concurso real”.

El último fin de semana se produjo, además, un hecho confuso. Primero trascendió que había sufrido un intento de asesinato por parte de otras internas con las que comparte su lugar de detención, aunque luego voceros de su organización aclararon que ella misma había intentado agredirse clavándose unas tijeras en el abdomen pero que no logró hacerlo por la intervención a tiempo de otras presas que la habrían frenado. El gobierno de Jujuy, por su parte, minimizó el incidente y dijo que la dirigente se “autovictimiza”. Los mismos voceros de la Tupac Amaru explicaron que el incidente se produjo en medio de una crisis de nervios de Sala tras que se le notificara su imputación en dos nuevas causas, que sus compañeros atribuyeron a nueva manifestación de “persecución política”.

Informe: CIJ y EC

0 comentarios :

Publicar un comentario