jueves, 23 de febrero de 2017

ROBBIO SARAVIA QUIERE CENSURAR A AGENSUR.INFO

A través de su abogado, el exfuncionario amenazó con denunciar penalmente al director de este agencia por difundir información sobre el “escándalo 
en Lomas de Medeiro” en 2013.

Pablo Robbio Saravia intenta censurar a Agensur.info por una información de 2013
relacionada con el "escándalo de Lomas de Medeiro".
Salta – Cuando en 2013 se originó un escándalo por la preadjudicación de viviendas del IPV en Lomas de Medeiro a funcionarios del gobierno de Juan Manuel Urtubey, varios fueron los medios locales y nacionales que se hicieron eco de esa información, entre ellos, Agensur.info, dando detalles de la cuestión y con acompañamiento de documentos fotográficos que gentilmente había cedido FM Capital.

Entre los funcionarios que habían recibido esa preadjudicación, se encontraba Pablo Robbio Saravia, que en esos momentos se desempeñaba como titular de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia.

Ante el crecimiento del escándalo, ya que esa viviendas estaban destinadas a personas que no poseían inmuebles, a través de adjudicaciones que debía otorgar el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el gobernador Urtubey brindó una conferencia de prensa en la que intentó justificar la preadjudicación a Robbio Saravia.

Uno de los documentos que hizo público
FM Capital. (click para ampliar)
En ese sentido, Agensur.info señaló en la información de 2013, que el mandatario sostenía “que Robbio Saravia no tenía ‘ninguna propiedad’”, por lo que esta agencia explicó que esa apreciación de Urtubey era falsa “ya que el 30 de diciembre de 2011, este funcionario presentó su declaración jurada ante el escribano Víctor Fernández Esteban, en la que declara poseer varias viviendas, incluyendo una en la ciudad de Salta, otra en San Lorenzo y una propiedad ‘rural’ en Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. La documentación de su declaración jurada fue hecha pública por FM Capital (97.7)”.

Información similar habían brindado varios medios de comunicación.

La información, originada en 2013, se encuentra en las redes sociales y en las páginas web de los medios que la dieron a conocer, como un ejercicio pleno de la libertad de prensa en un sonado caso que involucró a un funcionario de jerarquía del gobierno provincial.

En este contexto, Robbio Saravia, a través de su abogado, Gustavo Daniel Tanús, de la Ciudad de Buenos Aires, envió una intimación al director de Agensur.info, pretendiendo concretar una censura retroactiva a una información por la que el mismo gobernador Urtubey debió brindar una conferencia de prensa. Es decir, una noticia concreta y verdadera (la desadjudicación ordenada por Urtubey es prueba palpable de ello), más allá de que la Justicia haya desestimado, como dice el abogado del exfuncionario, una denuncia por ese hecho.

La intimación de Robbio Saravia a Agensur.info, es la siguiente:

Me dirijo a Uds. en representación del Sr. Pablo Robbio Saravia, DNI. 24.957.694, a los efectos de intimarlos para que dentro del plazo de 5 (cinco) días previsto por el art. 16 de la Ley 25.326, eliminen el contenido accesible desde la URL http://www.agensur.info/2013/04/escandalo-en-lomas-de-medeiro-robbio.html, toda vez que las cuestiones a las que se hace referencia en la misma son falsas y han quedado desactualizadas.

Sin perjuicio de ello, para su conocimiento, les hago saber que la infundada denuncia presentada contra mi representado con respecto a la vivienda de la que había resultado preadjudictario por el IPV en Lomas de Medeiro, fue desestimada en abril de 2014, lo que fue confirmado por la Fiscalía de Impugnación en mayo de ese mismo año, y que, además, el Gobernador de la Provincia oportunamente decidió dar de baja el listado de preadjudicaciones, por lo que mi representado nunca tuvo una casa del IPV. De hecho, la denuncia a la que se hace referencia en la nota fue archivada por la Fiscalía de Delitos Económicos en el año 2º14 por no existir elemento alguno que motivara la apertura de una investigación en su contra, y a la fecha no cuenta con vivienda propia.

Teniendo en cuenta que la publicación efectuada en dicha URL produce desde hace tiempo un grave daño a la imagen personal, honor y dignidad personal de mi representado, perjudicándolo en su vida íntima y en su actividad profesional, solicito hagan lugar al este requerimiento. De lo contrario, se iniciarán en su contra la acciones civiles y criminales pertinentes, en su máxima extensión y alcance. A todo evento, desde ya se formula la correspondiente reserva de reclamar los daños y perjuicios causados con la referida publicación.

Sin otro particular, saludo atentamente. Gustavo Daniel Tanús – Abogado gustavotanus@tsks.com.ar - Paraná 489, 8º piso - Ciudad Autónoma de Bueno Aires

Otras denuncias contra Robbio Saravia

Cabe recordar, por otra parte, que Robbio Saravia, renunció a su cargo en la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia, no por el escándalo de Lomas de Medeiro sino “después de que se publicara en medios periodísticos que su esposa lo había denunciado por supuestos hechos de violencia”, según consigna El Tribuno, en febrero de 2015.

El mismo matutino sostuvo que “a través de un comunicado, Robbio Saravia difundió el viernes a la noche que dejaba su cargo y rechazó ‘enfáticamente’ las acusaciones que se hicieron públicas. Además, manifestó que no fue notificado por la Justicia de las denuncias en su contra. La semana pasada se difundió que la mujer de Robbio Saravia lo había denunciado por amenazas, violencia física y extorsión. La pareja se está separando legalmente y la causa se tramita en un juzgado de familia. El ex funcionario sostuvo que su dimisión ‘se sustenta en la necesidad de evitar la utilización política de un tema familiar y estrictamente privado como lo es un proceso de divorcio’. Robbio Saravia ya estuvo involucrado en una polémica en 2013, cuando se conoció que había recibido una vivienda social en el barrio Lomas de Medeiro, al igual que otras personas allegadas al Gobierno de Salta. El funcionario fue cuestionado por recibir una casa construida y financiada por el Estado pese a tener un nivel de ingresos sensiblemente superior al de miles de familias sin techo que esperan hace muchos años una respuesta a su problema”.

Sin embargo, Robbio Saravia fue postulado por el gobernador Urtubey como juez en lo Contencioso y Administrativo pero debido a esas denuncias por violencia familiar, el mandatario decidió retirar el pliego de su postulación. Además, Robbio Saravia había recibido el repudio de la Multisectorial de Mujeres de Salta, del Partido Obrero e, incluso, del titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Ante este claro intento del exfuncionario de censurar a esta agencia de noticias, es deber de la misma comunicar que realizará todas las acciones pertinentes para asegurar el libre ejercicio de la libertad de prensa en nuestra provincia, vapuleada desde hace varios años por los poderes de turno, sean estos del tinte que fueren.

Informe: Agensur.info

Nota relacionada:
-Escándalo en Lomas de Medeiro: Robbio Saravia poseepropiedades que Urtubey niega

0 comments :

Publicar un comentario