jueves, 26 de enero de 2017

Trump quiere fijar más impuestos a importaciones mexicanas

Sería del 20% para pagar el muro que quiere construir en la frontera aunque no se puede aplicar de forma inmediata.

Mundo - El presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Spicer a periodistas.

El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Indicó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia.

El vocero dijo que ese gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló este jueves el encuentro bilateral que estaba previsto para el martes con el mandatario de EE.UU., luego de que Trump advirtiera que "si México no está dispuesto a pagar por el muro [en la frontera entre ambos países], tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión".

Informe: AP y EFE

0 comments :

Publicar un comentario