lunes, 19 de diciembre de 2016

GANANCIAS / ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CGT

El mínimo no imponible será de $37 mil para casados con 
dos hijos y de casi $28 mil para solteros sin hijos.

El ministro Jorge TRiaca y el vicejefe de Gabinete, Mario
Quintana, anunciaron el acuerdo con la CGT.
Nacionales - Luego de dos horas de reunión, el Gobierno y la CGT llegaron a un acuerdo para modificar el Impuesto a las Ganancias, según confirmaron los dirigentes sindicales Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.

El triunvirato de secretarios generales de la CGT se reunió con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Jorge Triaca, ministro de Trabajo, se desarrolló en la sede de la cartera laboral -ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño.

Los principales puntos que acordaron fue el nuevo mínimo no imponible, que será de $37 mil brutos para las personas casadas con dos hijos y casi $28 mil para solteros sin hijos. Además, se modificarán las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática.

"Se modifican las escalas. En la primera categoría, se va a pagar en vez del 9% el 5% del impuesto anual a las ganancias", dijo Héctor Daer. Uno de los secretarios generales de la CGT agregó que las horas extras, feriados trabajados o francos trabajados, quedan exentas de las Ganancias.

Daer dijo que a pesar del acuerdo, las negociaciones no fueron fáciles. "Todo es duro porque cada cosa que se mueve para nosotros es dinero que le ingresa a los trabajadores y para el Gobierno es un costo fiscal", sostuvo.

Schmid se refirió a la actualización de ganancias y dijo que se va a realizar anualmente. "Ahora hay una fórmula y todos los años se va a actualizar automáticamente el impuesto".
Por la tarde, habrá una conferencia de prensa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde va a explicar el nuevo proyecto.

Anuncios oficiales

El Gobierno llegó este lunes a un acuerdo con la CGT sobre la reforma en el impuesto a las Ganancias, tras una reunión que se prolongó durante más de dos horas. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, brindaron precisiones sobre el proyecto que será tratado en el Congreso. A continuación los puntos más destacados.

Mínimo no Imponible

Trabajador casado con dos hijos: 37 mil pesos brutos mensuales (hoy es de $30.120 bruto).

Soltero: $27.900 bruto mensual (ahora es de $22.746 brutos).

Actualización de los montos no imponibles

Habrá actualización periódica de las variables según evolución del índice salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Es el cociente entre las remuneraciones imponibles con destino SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las DD.JJ. (Declaraciones Juradas) recibidas mensualmente.

Escalas

Quintana precisó que las escalas se actualizarán hasta 300%. Las alícuotas arrancarán en el 5%, tal como estaba previsto en el proyecto oficial del Gobierno, aunque aclaró que se eliminará la del 2% que estaba previsto para aquellos contribuyentes que pagaban por primera vez Ganancias y entraban en la escala más baja. (Actualmente las alícuotas van del 9% al 35%).

Deducciones

Se podrá seguir deduciendo a cónyugue, siempre y cuando no tenga ingresos comprobables. Además la intención sería aplicar una deducción por alquileres.

Con respecto a los viáticos, regiría un tope de hasta el 40% del minimo no imponible como exencion.

Nuevos impuestos

El Gobierno no dio mayores detalles, aunque Frigerio señaló que la intención es "no seguir aumentando la presión tributaria, que es una de las más grandes del mundo". El proyecto de la oposición contemplaba al respecto impuesto al juego ( las apuestas online pagarían 7,5% de tributo, mientras que las máquinas un 10%) y retenciones a las mineras.

Aguinaldo

El aguinaldo no se vería afectado por Ganancias.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario