jueves, 29 de diciembre de 2016

El “Modelo” actual / ALARMADO, MACRI ENTREGA ALFILES

Por Martín Risso Patrón

«ECHARON A PRAT-GAY»
[Titulares de la información pública]

Puja lobbista

Primero fue Isela Angêlica Costantini [45], la bella empresaria multinacional [tiene doble nacionalidad: Argentino-brasilera] que dirigió la empresa Aerolíneas Argentinas post-Cámpora, la que tuvo que irse de la gestión macrista. 

Fue seleccionada del entorno de los fierros, donde cumpliera funciones de alta gerencia en Chicago y otros barrios del mundo, para la General Motors. Fue suplantada por Mario Agustín Dell'Acqua [62], ex-CEO de Techint, Ternium Brazil, actualmente directivo de Intercargo-Arbus de servicios de carga y rampa aeroportuarios de nuestro país, confeso de ignorancia de la gestión de una empresa aérea [afirmó públicamente que no posee conocimientos sobre aeronáutica, pidiendo ayuda para desempeñar el cargo].

Luego, le tocó a Alfonso Prat-Gay [51], formado como economista en la UCA y en Pensilvania [EE.UU.]. Del campo de las finanzas, trabajó en J. P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Tratándose de un peso pesado con pergaminos de éxito en el año de gestión actual, necesitaron a dos pesos medianos para reemplazarlo: Nicolás Dujovne [49], economista graduado en la UBA y en la Universidad de California, en Hacienda, y Luis ["Toto"] Caputo [58], economista de la UBA y la UCA, primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción cercano a Mauricio Macri, en Finanzas.

Final sin tablas

En este juego “Monopoly” a la criolla, con visos de un ajedrez del Capital, no debe haber tablas, según las normas de la competición. Entonces asistimos, en estos intempestivos cambios, a las movidas contrarreloj de los lobbies internacionales, que arrasan con alfiles y sus respectivos peones, cada uno en detrimento del otro. Advenimiento de Donald Trump [70], de por medio, al gobierno planetario con sede en Washington. Trump tiene una íntima relación familiar y comercial con la familia Macri, desde el año 1987.

Berardo Dujovne [79], arquitecto de nota en el país, del Estudio Dujovne- Hirsch & Asociados, padre del flamante ministro de Hacienda, habría ya elaborado la primera carpeta de diseño de la “Trump Tower” de BA, habiendo realizado su homónima de Punta del Este, Uruguay. El cuñado del ministro, Moisés Yellati fue reiteradamente mencionado por medios argentinos durante la última campaña presidencial en Estados Unidos, como socio de Trump en la Argentina. Gerencia, Yellati junto a Felipe Yaryura, la empresa YY Development. El negocio del Gran Cuñado de Dujovne hijo cuando encontramos que uno de los hijos del electo presidente de los EE.UU., Eric Trump, encargado del negocio en América del Sur, aceptara propuestas de inversiones de su familia en Uruguay y Argentina, siempre y cuando se liberara el cepo cambiario y los inversores pudiesen entrar el dinero a un tipo de cambio más alto y sacar la renta el día de mañana. Eso ocurrió apenas comenzó el Gobierno de Macri y por eso los Trump e YY compraron un terreno en la avenida 9 de Julio para construir una torre de 34 pisos de oficinas. Ahí entró a tallar Dujovne padre. Cuenta la información pública, que: “Entre otros negocios, el padre de Dujovne fue el encargado de desarrollar Molina Ciudad, el complejo de lofts en los terrenos de la ex fábrica de Alpargatas, en Barracas, donde el presidente Macri es propietario, a través del Fideicomiso Caminito”. El flamante ministro Dujovne, antes que político, es profesionalmente lobbista. Lo ratifica lo siguiente: Antes, había colaborado con Ricardo Alfonsín en su campaña presidencial de 2011. Apenas nombrado como nuevo ministro, en el radicalismo salieron a destacar la condición de "radical" de Dujovne. Lo que fue desmentido por propios y extraños. Sostiene que el único método para resolver el desquicio económico es: “...mediante el ajuste fiscal y la continuidad de reformas estructurales.”

Artífice, junto a Prat-Gay del pago a los fondos buitres, respondió ante una consulta periodística al respecto: “...los buitres son como los tiburones, cuando se comen a una persona no son ni buenos ni malos: tienen hambre”; o sea, el pueblo argentino tiene que comerse todos los garrones impositivos habidos y por haber ["ajuste fiscal"], para alimentar a los buitres y tiburones de la economía capitalista.

Por su parte, Toto Caputo es CEO del Grupo Caputo que tiene acciones el Grupo Caputo, principal beneficiario de la obra pública en la CABA que tiene acciones en este listado de empresas nacionales e internacionales: Nicolás Caputo Sociedad Anónima de Edificación, Caputo Construcciones y Servicios, Madero Plaza, Desarrollos Caballito, Altos del Puerto, Il Tevere y SES SA34, siendo la estrella del momento para el análisis, Mirgor SA, empresa encargada del mantenimiento integral de espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del contrato de Servicio de Mantenimiento Integral del microcentro de la Ciudad, y del mantenimiento del corredor Metrobus Juan B. Justo.

Movidas de jaque de Don Macri. Contento anunció la baja de Prat-Gay, el cara de niño y jefe de Gabinete de la Rosada Marcos Peña Braun [39]. La copa medio vacía nos indicaría que Prat-Gay tuvo fracasos sobre todo en las discusiones del impuesto a las ganancias aplicado a los trabajadores, por lo que siguió la cosa desde el ring-side, y además, los índices inflacionarios, ariscos todavía para domarlos. Pero la copa medio llena es la que preocupó a Peña. Por ejemplo, la timoneada eficaz del pago de la deuda externa, la exitosa repatriación de [hasta ahora] 90 mil palos verdecitos vía blanqueo, y el consecuente liderazgo que lo situaba a Alfonso como primus inter pares en el Gabinete por su estilo personal y su solidez profesional. Le calentó el bocho a Macri, y éste reaccionó con la sensibilidad de una piedra frente al riesgo de su liderazgo interno, quitándolo de allí, donde estaba afianzando el proyecto económico, talvez a contrapelo de las relaciones carnales con los EE.UU. de Trump. La oferta de la representación diplomática ante el Imperio que le hizo Macri, hábilmente no aceptada por Prat-Gay, indicaría una de dos cosas: O sería una broma de mal gusto del Presidente de la República, o un desafío a la lealtad política de Alfonso. El hecho es que éste hizo una elegante conferencia de Prensa [que no olió a bronca], en la que expuso sutilmente sus logros, y ponderó la gestión del Jefe de la Rosada.

Con lo reseñado, Doña Clota anda haciendo recaudación de recetas varias para hacer anchi, vea. Intuyo que esto no ha terminado. Por dos motivos, mire: Uno, porque con tantos desaciertos y remiendos posteriores, Macri pareciera que se cava la tumba [y con la suya la de la República, ojo al piojo], y el otro, por la exigencia visceral de su realidad y capacidad de respuesta a los lobbistas que pululan con cartera y sin cartea por los pasillos rosados; entre ellos, el más polenta, al que le están construyendo lo que llamo la “Plataforma Lobbista de Trump en América Latina”, y estará situada en la paradigmática avenida porteña a 9 de Julio, a menos de cinco cuadras de la tanguera Corrientes. A la que “Argentina Trump Tower”, ya la llaman los amantes del hablar imperial.

© www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario