miércoles, 2 de noviembre de 2016

“El chip no se negocia”

Desde el Gobierno aseguran que la boleta única electrónica tendrá un sistema “inviolable para los hackers informáticos”.

Nacionales - El jefe de asesores presidenciales, José Torello, aclaró que el chip en la boleta única electrónica que impulsa el Gobienro nacional “no es negociable”. Lo dijo ante la fuerte resistencia que presenta el bloque que conduce Miguel Pichetto en la Cámara alta.

Torello señaló que “los que se oponen al chip quieren retroceder a la época en la que hacían voto en cadena o se robaban las boletas”.

El funcionario, que es además apoderado del Pro, hizo declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno en las que señaló que “el chip que se aplicará será inviolable para los hackers informáticos”.

Concretamente señaló que “esto no es algo negociable: es una demanda de la sociedad, que pide transparencia en la votación”. Y advirtió que “si no se aprueba el proyecto, el Poder Legislativo demostrará que no está a la altura de las demandas de la sociedad”.

Más críticas al sistema

El apoderado del PJ, Jorge Landau, renovó sus críticas a la boleta única electrónica, en particular a la utilización de un chip en la misma. “Si por un dispositivo remoto puede verificarse el sentido del voto, el sistema no es aconsejable”, disparó el exdiputado nacional, que recordó que en Holanda se dejaron de usar las boletas con chip porque se podía vulnerar el secreto del voto con un dispositivo a distancia.

Pero también amplió sus críticas a la modificación de las PASO, cuestionando que candidato a vicepresidente no participe en las elecciones primarias y pueda ser elegido posteriormente. En ese sentido propuso “un sistema opcional” en el que quien resulte elegido como compañero de fórmula “haya participado en la elección en alguna categoría de esa agrupación política”.

Por el socialismo, pasó otra exdiputada nacional, María Elena Barbagelata, quien se pronunció en favor de la aplicación de la “boleta única en papel”. Asimismo rechazó que la Cámara Nacional Electoral se encargue del escrutinio. Para la dirigente socialista, “plantear que en las próximas elecciones se va a votar con boleta electrónica en todo el país parece una expresión de deseo” porque “el problema es que no pueda resolverse en la práctica”.

Tampoco abogó en favor del sistema tradicional. Por el contrario, señaló que “la boleta partidaria de papel tiene todos los defectos que conocemos”, por lo que ofreció como “opción superadora” la boleta única. “Antes del mecanismo electrónico, debe definirse la boleta única en papel”, sugirió. Y con relación a la Cámara Nacional Electoral a cargo del escrutinio provisorio, lo cuestionó, sugiriendo que se encargue un órgano independiente.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario