martes, 3 de mayo de 2016

“La inflación más alta de los últimos catorce años”

El cálculo de las consultoras privadas da entre el 6,7% y el 7,2% el salto de los precios, sobre todo en tarifas con disminución en el valor de alimentos.

Economía - La inflación de abril se ubicó entre el 6,7% y el 7,2%, según el cálculo de las consultoras privadas, que publicaron su relevamiento de evolución de precios minoristas.

Una cifra cercana al 7% no sólo evidencia un gran salto con respecto a marzo –que cerró en un 3,7 por ciento-, sino que es la inflación más alta para un mes en los últimos 14 años: en abril de 2002, había sido del 10,4 por ciento, de acuerdo al IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las consultoras coinciden en que la suba de tarifas tiene una fuerte incidencia en el período, y a contramano, se moderó el aumento de precios en los alimentos, para ubicarse en los menores niveles desde noviembre.

El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna estimó este martes que la inflación de abril, según el IPC Congreso, podría llegar al 7 por ciento, y consideró que "claramente" ese porcentaje "será el más alto de los últimos catorce años".

"El IPC Congreso de abril (que se conocerá la semana próxima) puede terminar en torno al 6,5% o 7%. Recién cierra el mes y todavía no tenemos los datos, pero claramente va a ser el nivel más alto en los últimos trece años. El más alto había sido en abril de 2002, con casi 9%. Y ahora vamos a terminar en 7%", explicó el legislador.

En declaraciones radiales, Lavagna consideró además que "la discusión es, una vez pasado el pico, a qué nivel de inflación nos estabilizamos.

Si es en torno al 1% ó 2% mensual, o si realmente empezamos a lograr que la inflación baje".

En ese sentido, sostuvo que al Gobierno le "hace falta una política antiinflacionaria más fuerte".


Informe: Infobae y NA

0 comentarios :

Publicar un comentario