miércoles, 18 de mayo de 2016

GOBERNADORES FIRMAN ACUERDO POR COPARTICIPACIÓN

Todos los mandatarios suscribieron con el ministro Frigerio, la devolución gradual del 15% coparticipable.

Los gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio, reunidos en la ciudad de Córdoba,
firmaron el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación. (Foto: La Voz)
Nacionales - Encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, gobernadores y vicegobernadores de diferentes provincias analizaron en Centro Cívico de Córdoba diversas cuestiones que tienen que ver con la relación de la Nación con los gobiernos provinciales.

Al final del encuentro, Frigerio suscribió con los representantes provinciales la devolución gradual en cinco años del 15 por ciento de coparticipación que la Nación retuvo de manera indebida desde 2008 después de la eliminación del régimen de jubilación privada.

Se trata del primer acuerdo en materia de coparticipación que la Nación firma con las provincias desde 1992.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, definió al entendimiento alcanzado en Córdoba como "histórico".

Córdoba, Santa Fe y San Luis recuperaron en diciembre pasado ese porcentaje después de un fallo de la Corte Suprema que atendió a sendas demandas de esas provincias, que se animaron a reclamar judicialmente durante el kirchnerismo.

El acuerdo contempla que hasta 2020 se le devolverán a las provincias tres puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0%.

Además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Nación y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, y la ciudad de Buenos Aires acordaron la devolución escalonada del 15 por ciento de la coparticipación Federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992.

El histórico convenio fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires). 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia.

La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará el acuerdo.

Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15 por ciento por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.

Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Jubilaciones

Respecto al reclamo de los gobernadores que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones a la Nación, entre las que está Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti dijo que Frigerio se comprometió a una próxima reunión específica para analizar la cuestión.

Según Schiaretti, Frigerio reconoció que la Nación tiene una deuda con esas provincias, algunas de las cuales –como el caso de Córdoba– hicieron planteos judiciales ante la Corte Suprema.

Córdoba reclama por 1.500 millones de pesos anuales, de los cuales la pretensión es acordar por la mitad.

Informe: Lavoz.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario