viernes, 15 de abril de 2016

RENUNCIA EL JUEZ REYNOSO

Si el Gobierno nacional le acepta la dimisión, podría quedar detenido. De lo contrario, será sometido a juicio político.

Salta - El juez federal Raúl Reynoso, acusado de proteger a narcos, presentó su renuncia ante la subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Juan Mahiques.

Si el gobierno nacional decide aceptar la renuncia, Reynoso podría ser detenido, ya que pesa sobre él un pedido de prisión preventiva. Sus fueros, hasta el momento, le habían permitido permanecer en libertad. 

Si el gobierno nacional no acepta la renuncia, Reynoso será sometido a juicio político por el Consejo de la Magistratura en marzo próximo.

"Pueden obtenerse varias premisas que dan sustento a la tesis a la que arribó el instructor [por el juez Bavio] sobre la existencia de una asociación delictiva que desde la sede del juzgado federal de Orán, y con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos, exigía dádivas valiéndose de su posición funcional y aprovechándose, en muchos casos, de la situación en la que se encontraban las personas detenidas a su disposición a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables", afirmaron los jueces Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Sola y Guillermo Elías, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Salta.

Reynoso, estaba procesado por ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato y además, se le trabó embargo sobre sus bienes por la suma de 15 millones de pesos.

Ese procesamiento fue firmada por el juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta en la causa que impulsaron el fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Los funcionarios judiciales habían pedido al juez Bavio que se investigue a varias personas, con Reynoso a la cabeza, por haber "construido" un "aparato de poder con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal". 


Informe: Agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario