martes, 19 de abril de 2016

Muere Patricio Aylwin, primer presidente chileno tras la dictadura

Falleció a los 97 años y fue quien lideró el proceso de recuperación democrática luego del sangriento gobierno 
del dictador Augusto Pinochet.

Chile - Sin dudas, Patricio Aylwin no va a pasar a la historia de Chile como un presidente más. Su lugar fue particular: fue elegido democráticamente tras la terrible dictadura que lideró durante casi dos décadas Augusto Pinochet.

El expresidente chileno fue quien se puso al frente a principios de 1990 de un difícil proceso de transición tras la sangrienta época que duró 17 años.

Aylwin, uno de los personajes de la historia chilena del siglo pasado, falleció este martes a los 97 años en su hogar acompañado de su familia.

El abogado lideró un largo proceso para poner fin a la dictadura de Pinochet y logró combinar durante su gobierno (1990-1994) crecimiento económico con recuperación de instituciones democráticas, sentando las bases de uno de los países más estables de América Latina.

El reconocido abogado en derecho arbitral y uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana fue criticado durante su gobierno por desechar reformas políticas para favorecer la estabilidad, cuando aún persistían las sombras de las fuerzas militares que lideraba Pinochet.

Aylwin, que nació el 26 de noviembre de 1918 en la costera ciudad de Viña del Mar, tuvo cinco hijos con su esposa Leonor Oyarzún.

Se espera que el gobierno de Michelle Bachelet anuncie en las próximas horas duelo nacional y dé a conocer los honores que el Estado chileno rendirá al expresidente Aylwin.

Informe: Reuters

0 comentarios :

Publicar un comentario