viernes, 8 de abril de 2016

Ley de Acceso a la Información Pública / Texto completo

El proyecto de esa norma que presentará el Poder Ejecutivo ante el Congreso, fue anunciado por 
el presidente Mauricio Macri.

Nacionales - El presidente Mauricio Macri anunció el último jueves el envío al Congreso del proyecto de ley de acceso a la información, demorado durante décadas por las distintas administraciones.

"Venimos a saldar una enorme deuda de años que tiene el Estado con los argentinos: la deuda de la transparencia", dijo Macri al anunciar el proyecto de acceso a la información.

Macri destacó el artículo 11 de la norma, que fija en 15 días el plazo para que un funcionario responda al pedido de información de cualquier particular o entidad.

El plazo se podrá extender por otros quince días "de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada". Para Macri, "el Estado no es de los que gobiernan y los dineros que administramos son de la gente", dijo el Presidente.

El proyecto también establece la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública, un órgano autárquico e independiente, que según el Presidente "va a velar para que los funcionarios contesten".

El director de esa agencia, cuyo nombre aún no fue definido, durará en su cargo cinco años, con la posibilidad de ser reelegido.

La norma también propone la creación del Consejo Federal para la Transparencia, con un representante de cada provincia, que se reunirá periódicamente para evaluar la evolución de los pedidos en el ámbito provincial. Se invitará también a los poderes Legislativo y Judicial para que se sumen a la iniciativa.

Todos los pedidos de información serán pasados a una plataforma digital y podrán seguirse vía Internet a través del sistema de gobierno abierto, que puso en marcha semanas atrás el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Algunas reparticiones estarán exceptuadas de responder por manejar información "sensible", como la Unidad de Información Financiera (UIF); información secreta vinculada a la defensa y las relaciones exteriores, y aquella "que pudiera poner en peligro el funcionamiento del sistema financiero o bancario".

Informe: LN y Agensur.info

El proyecto completo

Proyecto de Acceso Informacion Publica

0 comments :

Publicar un comentario