viernes, 1 de abril de 2016

“DESEAR QUE TODO FRACASE ES MESIANISMO”

Urtubey inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Ratificó que será su último mandato y “quiero que sea mi mejor gobierno”, dijo.

"Este es mi último mandato y quiero que sea mi mejor gobierno", dijo Urtubey
al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura. (Foto: Prensa oficial)
Salta - “Les aseguro que desear que todo fracase porque se piensa distinto no es una convicción. Es mesianismo. Y lo sostengo con la misma fuerza siendo oposición en la Nación y oficialismo en mi provincia”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en su último mensaje a la Legislatura Provincial para dejar inaugurado el 118 período ordinario de sesiones.

El mandatario se refirió a la relación de la Provincia con el Gobierno nacional y dijo, en ese sentido, que “el Presidente de la Nación nos ha convocado para discutir y no para darnos órdenes. Nos ha escuchado. Privilegio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos. En consecuencia y desde la representación de los salteños establezco un diálogo que considero constructivo con el Presidente de todos los argentinos”.

Tras expresar su confianza y optimismo en el futuro del país, Urtubey enumeró lo que consideró sus principales logros de su gestión en los últimos ocho años y los primero meses de su tercer gobierno. Al respecto, dijo: “Todos sabemos que este es mi último mandato como gobernador de la provincia. Quiero que sea mi mejor gobierno y no como despedida sino como bienvenida a los que lleguen, a los que tendrán la responsabilidad de cuidar de Salta y de los salteños”.

Manifestaciones de protesta

En tanto, en las inmediaciones de la plaza Güemes, frente a la sede legislativa, un grupo de manifestantes encabezados por el Partido Obrero (PO), se expresó en contra del mandatario provincial y repudiaron el ajuste del gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que recordaron un nuevo aniversario de la “Noche de las Tizas”, en las que fueron reprimidas violentamente las maestras salteñas en 2005.

Cabe destacar que ninguno de los legisladores del PO participó en la asamblea legislativa en la que habló el gobernador salteño.

Principales conceptos del mensaje de Urtubey

Los principales conceptos del mensaje del gobernador Juan Manuel Urtubey ante la Asamblea Legislativa, es el siguiente:

-Hablo  ante ustedes, Legisladores y autoridades, a todos los salteños. Lo hago con la sinceridad casi brutal con la que caminé toda mi vida: enfrentamos el año más complejo en mucho tiempo. La Argentina no está bien y la falta de mediciones nos impide conocer cabalmente la profundidad de la crisis. 

-Vengo a reconocer errores y a enmendarlos. Vengo a pedirles que me acompañen, aún en el disenso. Y a decirles que no hay nada que pueda contra la voluntad transformadora de un pueblo unido.

Hace menos de un año, los salteños me renovaron su apoyo de forma contundente. Y lo agradezco cada día, lo recuerdo en cada momento en que enfrento temas de gestión, en que debo tomar decisiones. No tomo ese apoyo como un cheque en blanco. Lo tomo como un pagaré que lleva mi firma y con el que voy a cumplir. 

Tengo una visión optimista, esperanzada y realista acerca del futuro. Tenemos problemas importantes. Serios. Pero un nuevo elemento ha ingresado a la política con esa fuerza que no permite retroceso: el diálogo, la discusión de ideas, la convicción de que un país, una provincia, se hace entre todos.

-Mucho se habla de mi relación con el Gobierno Nacional. Les ruego me permitan unas palabras al respecto. Mi relación con el Gobierno Nacional está basada en  el respeto a la voluntad popular, a los valores democráticos, al trabajo conjunto. El Presidente de la Nación nos ha convocado para discutir y no para darnos órdenes. Nos ha escuchado. Privilegio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos.

En consecuencia y  desde la representación de los salteños establezco un diálogo que considero constructivo con el Presidente de todos los argentinos. 

-¿De qué le puede servir a quienes debemos servir la oposición sistemática? ¿Cuál es el beneficio de hacerlo? Ninguno. Y lo mismo sucede con las mayorías automáticas y otras malas interpretaciones de la democracia. Es hora de construir. Es hora de discutir ideas y de defender convicciones en las que creemos. Les aseguro que desear que todo fracase porque se piensa distinto, no es convicción. Es mesianismo. Y lo sostengo con la misma fuerza siendo oposición en la Nación y oficialismo en mi provincia.

-La situación fiscal del Gobierno Nacional muestra un déficit cercano al 7% del PIB, a lo que debe agregarse para el corriente ejercicio, la pérdida de recursos fiscales por el impacto de las decisiones tomadas en base a los reclamos de diferentes sectores socio económicos, como la modificación del impuesto a las ganancias, que ineludiblemente tendrán impacto en nuestra provincia. Por otro lado, de plasmarse la devolución progresiva y escalonada del 15% que financia a la ANSES, sólo viene a palear parcialmente los menores recursos estimados en los presupuestos provinciales. Las expectativas están puestas sin duda en que, a partir de las modificaciones llevadas adelante en política cambiaria, financiera, monetaria, fiscal y comercial, se logre a partir del último trimestre de este año mayores niveles de inversión, crecimiento, empleo y productividad.

-Tenemos la obligación de continuar trabajando en forma prioritaria con los sectores más vulnerables y en la ejecución de políticas estratégicas que promuevan el desarrollo sustentable de la Provincia. 

Pensando en ello fue que durante ocho años gran parte de la inversión pública la hemos destinado a obras que garanticen la prestación de los servicios esenciales de agua, luz, gas y cloacas. Debemos llegar al 100 por ciento de los hogares. Cada persona tiene derecho a acceder a los servicios básicos, viva dónde viva. Y vamos a respetar sus derechos.

Construimos caminos, escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías. Controlamos la salud casa por casa a través de nuestro sistema de atención primaria, nada  de esto es suficiente todavía.

Debemos seguir profundizando ese trabajo, enfocando en los más vulnerables, especialmente en los niños. A través de la creación del Ministerio de la Primera Infancia, desarrollamos un modelo de intervención estatal que, enfocado en ellos, se concentra en resolver las causas, monitoreando las realidades de las personas y uniendo las distintas ofertas del Estado a esas realidades. 

-Por ello, nos encontramos en un proceso de generación de Centros De Primera Infancia, con la incorporación de la metodología de la Fundación CONIN. Cumpliendo el objetivo de 58 centros, lograremos tener presencia en casi todos los municipios de la Provincia. No basta con decir que hay desnutrición. Hay que luchar contra ella en forma sostenida y con herramientas que sirvan. En eso estamos. Sin descanso.

-El futuro de las próximas generaciones está directamente relacionado, también, con la inclusión de los niños y jóvenes en el sistema educativo. Desde el año 2008 al 2015 incluimos 57.079 estudiantes al sistema. El trabajo para avanzar hacia el analfabetismo cero y hacia la escolarización del 100% de los niños de 4 años y el incremento de las escuelas con extensión de jornada se transformaron en herramientas fundamentales para lograrla.

La inclusión al sistema contempla, obviamente, a los pueblos originarios donde hoy tenemos en todos los niveles, desde jardín hasta superior, 31.600 alumnos. Hemos implementado también un sistema de becas eficiente que ayuda mucho y apoya a jóvenes y niños. A partir del año 2014 comenzamos a incorporar al sistema, docentes egresados bajo la modalidad de educación intercultural bilingüe, garantizando el respeto a la identidad y la diversidad cultural. 

-Durante estos años hemos garantizando la participación de los pueblos indígenas a través de su órgano representativo, el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), dándole mayor autonomía con mayores recursos y libre elección de sus autoridades. Este año vamos a avanzar en la reglamentación de la Ley 7121 para normalizar su funcionamiento, y darle mayor institucionalidad en la administración de los diferentes programas que ejecuta

Continuaremos con los procesos de ordenamiento y relevamiento territorial, garantizando la posesión y propiedad comunitaria, y la zonificación ecológica y económica en los territorios indígenas de acuerdo a su cultura. Esto hace posible establecer un marco adecuado y un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo integral de la persona.

-El accionar delictivo, cada vez más complejo y dinámico, requiere mayor profesionalismo y la articulación entre los diferentes poderes del Estado. Trabajaremos y trabajamos intensamente en este sentido. Hoy Salta es la primera provincia en contar con un sistema único de denuncias que nos permite analizar en tiempo real la situación delictiva, contar con un registro actualizado y definir políticas de investigación.

Presentaremos, en el transcurso de este mes un proyecto de Ley para crear en al ámbito del Ministerio de Seguridad la Agencia Antidrogas e Investigaciones, que tendrá una nueva Jefatura, creará la figura de investigadores y el objetivo principal de perfeccionar y profesionalizar el sistema investigativo. Estoy convencido de que este nuevo organismo será de gran apoyo a los Fiscales, constituyéndose en una herramienta más en el camino de modernización y expansión del sistema judicial encarado en estos últimos años. Insisto en mi posición de que la articulación entre los poderes del Estado redunda en beneficios concretos para nuestra gente.

-El Estado debe ser un actor fundamentar en la prevención, erradicación y sanción a la violencia de género, debemos trabajar todos unidos por una Salta libre de ese drama que viven mujeres de todas las edades.

Hemos creado los organismos y estamentos necesarios atacar el problema de lleno. El Observatorio de Violencia contra la Mujer será quien recabe y centralice toda la información, establezca protocolos de actuación, trabaje en la prevención, y defina políticas públicas en conjunto con la Subsecretaría de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia. 

-El Sistema de Transporte Público en el área metropolitana también es nuestra preocupación. Es utilizado diariamente por más de 250 mil personas que merecen una mejor prestación. Para lograrlo, estamos llevando adelante un estudio integral de movilidad urbana para el área metropolitana de Salta con la finalidad de ofrecer alternativas para optimizar el sistema de transporte público colectivo y desarrollar herramientas de planificación que sirvan como insumo para la toma de decisiones.  Sentará las bases para que se pueda elaborar un plan consensuado con la población, los intendentes y los diferentes actores sociales. Comenzaremos también el proceso de licitación para la renovación tecnológica del sistema. 

-En todo el país se preguntan ¿qué pasa con el Turismo en Salta? ¿Cuál es el secreto de su éxito? En realidad no hay secretos. Es un ejemplo de políticas de Estado continuadas en el tiempo, gobierno tras gobierno. Es resultado de los paisajes más lindos del mundo combinados con extraordinarios anfitriones como lo somos los salteños. Es producto de la inversión privada y del apoyo del Estado. Reitero, no hay secretos. Hay trabajo.

En el mes de junio comenzarán los vuelos directos entre Salta y Lima. Les puedo asegurar que no sólo brindará más facilidades para el intercambio turístico sino que incrementará el flujo de visitantes extranjeros. El Programa de Turismo Sustentable permitirá duplicar la inversión en infraestructura turística y cultural. Vamos a motorizar decididamente la Puna Salteña con nuevas alternativas del Tren a las Nubes, continuando la puesta en valor integral del Hotel Termas de Rosario de la Frontera y continuar impulsando el crecimiento de Salta como sede de turismo de reuniones y de grandes eventos.

-Como suelo decir, no hay crítico más duro con este Gobierno que quién les habla. No descanso en lo hecho. Me apoyo en ello para seguir y seguir con la misma esperanza y ganas del primer día, con la experiencia de los años, con la vocación de transformar lo injusto en justo y mis errores en aciertos.Podría hacer un discurso tan largo como éste respecto a las urgencias que todavía vive nuestro pueblo. Pero les dejo y pido esa tarea. Las conozco perfectamente, pero, escuchar otra visión y si es constructiva, ayuda mucha más que el halago.

Todos sabemos que este es mi último mandato como Gobernador de la Provincia. Quiero que sea mi mejor gobierno y no como despedida sino como bienvenida a los que lleguen, a los que tendrán la responsabilidad de cuidar de Salta y los salteños.Permítanme decirles que es mejor estar unidos que separados, que es mejor caminar juntos que solos, que es mejor extender la mano que cerrar el puño. La historia nos demuestra los resultados del odio en nuestro país. Es hora de escribir una nueva historia, la escribamos entre todos.

-Hace pocos días un chico de unos 8 ó 9 años me preguntó: “- ¿Vos de qué trabajas Urtubey?”. Lo miré, sonreí y seguí caminando. No le respondí. Y quiero hacerlo hoy: este Gobernador trabaja en el Estado Provincial como un empleado del pueblo. Lo hace por cada uno de los salteños y necesita de cada uno de los salteños ellos para hacer una sociedad más justa, con iguales oportunidades para todos. 

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario