viernes, 11 de marzo de 2016

MULTAN A LA BARRICK POR $ 145.696.000

El gobernador de San Juan, Sergio Uña, informó que la empresa fue sancionada por el derrame de cianuro 
en la Mina Veladero.

Nacionales - El gobernador Sergio Uñac recién llegado de la PDAC de Toronto, anunció este viernes una multa de 145.696.000 pesos a la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en la Mina Veladero.

Se trata de una resolución histórica, es la primera vez que ocurre un accidente ambiental producto de la actividad minera en la provincia y es la primera multa que se aplica por ello. La cifra casi triplica el monto por regalías mineras que recibe la provincia por año.

El Gobernador dijo que la cifra se usará en mejorar los controles mineros, incorporación de inspectores y compra de tecnología para el control de la calidad de agua, suelo y aire, y también en el desarrollo de los municipios mineros.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que el monto se calcula según establece el Código de Minería para estos casos, es decir que no se trata de una cifra arbitraria.  "Concluimos que debía ser acorde a la gravedad de la falta cometida. Vamos a destinar los fondos a control y a complementar un plan de desarrollo integral de los departamentos en marco de desarrollo territorial ordenado por el Gobernador", dijo Hensel.

Por el mismo incidente, el juez de Jáchal Pablo Oritja procesó esta semana a nueve ejecutivos.

El Gobernador comenzó la conferencia refiriéndose al día en que ocurrió el derrame y los procedimientos que realizó el Estado, por el incumplimiento por parte de la empresa.

Y finalmente dijo que "después de seis meses de anunciar el sumario administrativo" el ministerio de Minería resolvió aplicar una multa de 145.696.000 de pesos a la empresa "Minera Argentina Gold S.A.", subsidiaria de Barrick Gold en Argentina. 

"Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que la misma sea de cumplimiento efectivo" y que "apostamos por la producción agropecuaria, y apostamos por la minería de manera razonable y sustentable que los sanjuaninos merecen", dijo al finalizar su discurso el Gobernador. 

Informe: Tiempo de San Juan

0 comments :

Publicar un comentario