miércoles, 9 de marzo de 2016

Ganancias / El impacto por el rechazo al decreto oficial

A pesar del dictamen por mayoría impuesto por el kirchnerismo, el decreto de Macri sigue vigente salvo 
que sea rechazado por el Senado y Diputados.

Nacionales – La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó este jueves por mayoría un dictamen en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Mauricio Macri subió el Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias.

El resultado de la votación representa el primer revés legislativo del Gobierno. 

Y lo que eso implica simbólicamente se suma que quedó manifiesta la ubicuidad del massismo como eventual aliado y ocasional opositor: esta vez, el Frente Renovador acompañó al kirchnerismo en el rechazo a la propuesta de Cambiemos.

Sin embargo, el DNU de Macri todavía sigue en pié. Y por eso siguen vigentes el nuevo MNI y los aumentos en las deducciones de Ganancias (que llevaban el mínimo a partir del cual se paga el impuesto a $ 30.000 brutos para trabajadores casados con dos hijos y a $ 25.000 para solteros sin hijos).

También sigue vigente la derogación del decreto de 2013 que beneficiaba a los trabajadores que superan el MNI pero que hace dos años y medio cobraban salarios inferiores a los $ 15.00 brutos. Con la derogación, esos trabajadores empezaron a pagar Ganancias. 

Para que el decreto de Macri se caiga, debe ser rechazado en una resolución tanto por el Senado como en Diputados (con mayoría simple). Cada Cámara debe tratarlo en un plazo no mayor a diez días desde hoy. Y por ahora parece poco probable que las dos cámaras rechacen el aumento del Mínimo No Imponible.

Si llegara a ocurrir, entonces el mínimo de Ganancias volvería a los niveles que tenía antes del cambio -y los beneficiados por el decreto de 2013 volverían a estar exentos-. Eso, a su vez, ocasionaría toda una serie de reajustes en el cálculo del impuesto, en particular porque el impacto en los sueldos de enero y febrero ya se hizo con el nuevo esquema de retenciones (a quienes con el esquema viejo pagaban más que ahora, les deberían retener una porción mayor que el mes pasado y volver a retener lo que les devolvieron por enero; y viceversa).

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario