martes, 23 de febrero de 2016

YPF entrega a la Justicia contrato con Chevron

La empresa sostuvo que el acuerdo se cumplió dentro de 
las normas legales aunque se hizo sin licitación previa.

Miguel Gallucio, de YPF, y John Watson, de Chevron,
durante la firma del contrato. (Archivo Agensur.info)
Nacionales - La petrolera YPF entregó a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento de Loma Campana (bloque de Vaca Muerta), luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que se "hagan públicas" las cláusulas secretas del convenio.

La petrolera justificó que "al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el 'Acceso a la información pública'" y que la confidencialidad de los términos del acuerdo "tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera". 

En un comunicado de prensa, la petrolera dijo que no obstante cumplir con la entrega de la copia a la Justicia, a partir del fallo de la Corte, "ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios".  

El máximo tribunal había sostenido en su fallo que "las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos". 

La petrolera ratificó que "el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la Ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas".

"El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones", señaló la compañía. 

Asimismo, aclaró que "para la aprobación de todos sus contratos cumplió siempre con las normas nacionales e internacionales vigentes". 

"En este caso, las autoridades a las que se presentó documentación e información fueron la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, la Comisión Nacional de Valores y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, entre otras", precisó YPF. 

Además, subrayó que la petrolera estatal "es una empresa que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y, como tal, debe velar por los derechos de sus accionistas, tanto públicos como privados".

En tanto, el senador Fernando Pino Solanas, el diputado socialista Rubén Giustiniani y el dirigente de ATE Víctor De Gennaro, entre otros dirigentes políticos, concurrirán a las oficinas de YPF en Capital Federal para que, tal como estableció la Justicia, se les entregue una copia del contrato con Chevron.

El contrato entre YPF y Chevron se firmó sin previa licitación y las cláusulas no fueron publicadas. Lo que trascendió fue que el acuerdo compromete la explotación del yacimiento Vaca Muerta y que la empresa estatal aceptó que aunque Chveron se retire a los 18 meses, tendrá regalías del 50 por ciento de los pozos hasta que termine la concesión.

Informe: LPO, Agensur.info y agencias

0 comments :

Publicar un comentario