miércoles, 3 de febrero de 2016

RUPTURA EN EL KIRCHNERISMO

Entre 15 y 20 diputados del FPV formarían un nuevo bloque con el propósito de “acompañar” al macrismo. 
El papel de Urtubey, Bossio y Massa.

Diputados del kirchnerismo buscaron evitar la ruptura del bloque que se
concretaría este miércoles con la ida varios legisladores. (Foto: Télam)
Nacionales - Los pronósticos de una ruptura que para el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados Héctor Recalde serían "arañazos", se consolidaron. Varios diputados del Frente para la Victoria (FPV) se alejarán de ese espacio político para integrar un nuevo bloque con la intención de aportar y ser más cooperador con el oficialismo.

Varias reuniones entre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el ex titular de la Anses, Diego Bossio, y en las que también participó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dejaron postales que inquietaron al kirchnerismo este verano. Los rumores acerca de una renovación de autoridades del PJ y un vínculo más cercano al oficialismo comenzaron a tomar forma con la salida de más de diez legisladores del FPV para conformar un nuevo bloque.

Entre 15 y 20 diputados del bloque kirchnerista se alejarán para conformar una nueva fuerza. Son legisladores de Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego.

Javier David, diputado por Salta, confirmó la ruptura y los motivos: "No queremos caer en lo que se está viendo, el análisis de lo que se hace tiene que ver con lo que pasó en los últimos 12 años. Vamos a conformar un bloque propio, para llevar adelante la idea de lo que hay que hacer en esta Argentina y el Congreso en los próximos período".

De esta manera, los esfuerzos de Héctor Recalde, actual jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, para promover la unidad no surtieron efecto. Según su visión, la ruptura no proviene solamente del macrismo sino también de "medios hegemónicos que hacer mucho tiempo están hablando de división".

En Cambiemos se siguen con mucha atención las desavenencias internas en el FPV y estarán particularmente atentos a las dos reuniones clave que mantendrán hoy kirchneristas y peronistas para definir el futuro del espacio. La eventual fractura entusiasma a Cambiemos: en lo inmediato, le permitiría sacar provecho en el reparto de las comisiones parlamentarias, cuyo control es fundamental para el manejo parlamentario y la sanción de las leyes.

"No sería lo mismo negociar las comisiones con un bloque unido de 90 diputados y de 40 senadores del FPV que con bancadas divididas en dos y peleadas entre sí. El kirchnerismo más duro quedaría relegado en el reparto", confían en la conducción parlamentaria de Cambiemos.

“Espíritu de acompañar”

Casi al tiempo de la iniciativa liderada por Urtubey, un grupo de diputados nacionales del peronismo disidente y ex massistas visitó al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La visita del interbloque "Compromiso Parlamentario por la Argentina", encabezada por Darío Giustozzi y el puntano Luis Lusquiños, tuvo lugar en el Salón Norte de la Casa de Gobierno en horas de la tarde, luego de la reunión de Gabinete y del anuncio desde Pilar sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley de Humedales que el Presidente realizó junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Macri recibió a 9 diputados nacionales que prometieron actuar en conjunto con senadores del peronismo disidente para aportar quórum al oficialismo durante el próximo año legislativo.

Además de Giustozzi y Lusquiños, participaron del encuentro otros 7 diputados nacionales que conforman el grupo y que responden a Adolfo Rodríguez Saá, todos ex integrantes del FPV y del massismo.

Por "Compromiso Parlamentario por la Argentina" concurrieron Darío Giustozzi, Luis Lusquiños, Claudio Poggi, Ivana Bianchi y Berta Arenas (Compromiso Federal), Alberto Roberti (ex Frente Renovador) y José Orellana (Primero Tucumán) y Sandro Guzmán y Eduardo Fabiani que responden al bloque de Giustozzi. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el diputado Nicolás Massot.

En declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada, junto a Frigerio, Giustozzi anunció que vinieron a presentar al Macri "el espíritu de acompañar" para que "por primera vez en Argentina desde la vuelta a la democracia, las alternancias funcionen y cuenten con el apoyo de la dirigencia".

"Estamos satisfechos por esta muestra de madurez y apoyo a la gobernabilidad", manifestó Frigerio a la prensa.

Informe: DyN, LN e Infobae

0 comments :

Publicar un comentario