viernes, 19 de febrero de 2016

Griesa emite un fallo contra los ‘holdouts’

El juez removió la cláusula “pari passu” favoreciendo a la posición argentina en el litigio con los “fondos buitre”. 

Economía - El juez federal estadounidense Thomas Griesa anunció el viernes que remueve bajo condiciones sus órdenes contra Argentina en el litigio por títulos en default desde 2001, al responder a un pedido de la defensa tras su oferta a fondos especulativos para saldar la cuestión.

La remoción de la claúsula “pari passu”, que obligaba a un trato igualitario para todos los bonistas, significa un espaldarazo significativo a la posición argentina.  

Era el principal obstáculo para pagarles a los bonistas de canjes anteriores y si el Gobierno levanta la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, podría reactivar el pago.

“La Corte indica ahora que removería las órdenes si se cumplen las dos condiciones precedentes”, escribió Griesa, precisando que se trata de que Argentina anule sus legislaciones que impiden un acuerdo y que pague a aquellos acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.

Según el texto, las condiciones son “(1) La República rechaza todos los obstáculos legislativos a un acuerdo con los tenedores de bonos, incluyendo la Ley Cerrojo y la Ley de Pagos Soberanos; (2) Para todos los acreedores que sellaron principios de acuerdo con la República antes o el 29 de febrero de 2016, la República debe hacer pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo“.

Griesa necesita además de la autorización de la corte de apelaciones para adoptar la medida, ya que hay un planteo argentino preexistente que debe ser resuelto en esa instancia.

El gobierno argentino pidió el 11 de febrero a Griesa que levantase la orden del ‘pari passu’ o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta para resolver el litigio por títulos en default desde 2001.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario