lunes, 22 de febrero de 2016

Causa Nisman / Definen si pasa a la Justicia Federal

La Cámara del Crimen fijó para el 18 de marzo la audiencia para estudiar el planteo de la jueza Sandra Arroyo Salgado para sacar el caso a la jueza Fabiana Palmaghini.

Judiciales - La Cámara del Crimen fijó para el próximo 18 de marzo una audiencia para comenzar a analizar el planteo de la querella para que la muerte del fiscal Alberto Nisman sea investigada por la Justicia Federal.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal se definirá sobre el planteo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, quien pretende que la causa deje de estar en manos de la magistrada Fabiana Palmaghini.

Arroyo Salgado insiste en que el caso debe ser investigado por la Justicia Federal, al considerar que se trató de un homicidio y no un suicidio.

La Sala VI definirá quién investigará el caso luego de la audiencia del próximo 18 de marzo a las 9.30, para la cual ya fueron convocados las querellas, las defensas y el fiscal general Ricardo Sáenz, pudo saber NA.

Previamente, Sáenz deberá dictaminar ante quien debe tramitar la investigación, que durante la primera etapa estuvo delegada en la fiscal Viviana Fein y luego pasó a manos de Palmaghini, quien hasta el momento no determinó si se trató de un suicidio o un crimen.

Una vez realizada la audiencia, los jueces de la Sala VI de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, cuentan con cinco días hábiles para definir.

El pedido de incompetencia de la querella fue presentado por la jueza Arroyo Salgado, quien desde hace meses pretende que intervenga la Justicia Federal, luego de protagonizar fuertes cruces con la fiscal Fein.

Además, la querella considera que el asesinato de Nisman está relacionado con la denuncia que pocos días antes había hecho el fiscal por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la expresidenta Cristina de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, entre otros.

Incluso, Arroyo Salgado intentó sin éxito apartar a Fein del caso al recusarla por presunta falta de imparcialidad, porque consideró que ella sólo investigaba la hipótesis del suicidio y no homicidio.

En primera instancia, la jueza Palmaghini rechazó el planteo de Arroyo Salgado: "El lineamiento elucubrado por las querellas no debe ni puede transformarse en un medio para apartar a la justicia de instrucción del conocimiento de la causa que por ley le ha sido atribuida", argumentó.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario