martes, 23 de febrero de 2016

Bullrich convoca a docentes para firmar paritaria

Será este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo estimándose que el acuerdo abrirá el camino para 
las discusiones provinciales.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a
los docentes para la firma de las paritarias.
Nacionales - El ministro de Educación, Esteban Bullrich, decidió convocar a los cinco gremios docentes para este miércoles para firmar del postergado acuerdo de la paritaria nacional. La reunión está prevista mañana a las 12:00 en el Ministerio de Trabajo.

Así, Bullrich pegó otro volantazo en una caótica negociación con docentes. 

Tras una oferta del 40% a julio para los sueldos iniciales, el ministro hizo estallar la negociación en las provincias. Por eso, decidió suspender dos veces la firma del acta con los maestros, y luego decidió congelarla dejando lugar a que los gobernadores avancen con acuerdos en las provincias. Una decisión que hizo estallar la furia de los gremios nacionales con representación nacional como CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA.

La propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero ($ 7.500 más $ 300 adicionales que suma el Fondo de Incentivo Docente), y a $ 8.500 a partir del 1° de julio ($ 8.000 más $ 500 del Fondo). La oferta implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales, lo que generó tensiones desde el viernes entre el Gobierno nacional y las provincias.

Según trascendió, en la reunión de este miércoles, pautada para las 12:00 en la sede del ministerio de Trabajo, sobre la avenida Leandro Alem, se firmará el acta con la propuesta que Bullrich realizó a los gremios. Y, al menos por ahora, no se contempla una oferta distinta. El acta cuenta con el acuerdo de los gremios, que luego de firmarlo pondrán el documento a consideración de sus asambleas.

La suspensión de la firma por parte de Bullrich provocó la reacción de los gremios, que acusaron al gobierno de ser responsable de un eventual no inicio de clases, previsto el lunes próximo.

En el gobierno, estiman que la firma del acuerdo abrirá el camino para las negociaciones provinciales, en especial en el distrito bonaerense, donde quedó suspendida la convocatoria a paritarias.

Macri dijo este martes que la Nación se pondrá "en auxilio de cada gobernador" para que las provincias cierren las negociaciones paritarias docentes "lo antes posible", mientras Suteba aseguró que hay tiempo para acordar el incremento salarial.

A seis días del inicio de clases y sin paritarias cerradas en la mayoría de los distritos, Macri afirmó que garantizarán fondos a los gobiernos provinciales, al advertir que "no sirve que la Nación fije un nivel salarial sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia".

"Lo que hemos optado por hacer es darle espacio a cada provincia que negocie y discuta, dentro de su situación fiscal, para que ahí, en auxilio, tratar de ayudarlos a partir de los fondos específicos que tenemos", sostuvo.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario