lunes, 18 de enero de 2016

Primer mes: Amanece, que no es poco

Por Julio César Negro
Ya hace un mes que asumió el gobierno de Macri y le pasaron un par de cosas, se encontró con un par de cristianos que se atornillaron a sus cargos y decidieron quedarse a defender los intereses del "pueblo" tal como aquel intendente que se atrincheró en la municipalidad en "No habrá más penas ni olvidos". De este modo tuvo que recurrir a otro DNU (decreto de necesidad y urgencia) para desplazar al titular del AFSCA y, de paso, modificar algunas cositas más.

Nuevamente se comprueba que el que lo quiere todo finalmente queda en nada y atenta contra lo logrado aunque diga defenderlo; si Sabatella hubiera renunciado, hoy habría un nuevo capo del AFSCA pero, seguramente, no se hubiera modificado en nada su funcionamiento.

Hace un mes que asumió este gobierno y los partidarios del anterior todavía no se dieron cuenta que se fueron por esa forma prepotente de hacer política en la que son los únicos que tienen la razón y el que no está con ellos es su enemigo, siguen encontrando enemigos en todos y en todo; siguen aplicando el plan "enemigos para todos y todas".

Hace un mes que empezaron a gobernar y les quisieron tirar con tres muertos pero se las rebuscaron para zafar y ahora tienen una jineta más en su uniforme de "anticorrupción" y hasta de eficiencia. Es que el estado ha llegado a tal nivel de incompetencia que cualquiera que haga algo mínimamente bueno es Gardel.

Este primer mes sirvió también para "liberar" el dólar todo lo que se cree que se puede liberar y demostrar que más que una variable técnico-económica, la cotización es una cuestión mera de confianza en el gobierno, es una cuestión política.

El peronismo salió a hacer lo que hizo toda la vida; el general solía decir que los peronistas son como los gatos, parece que se están peleando pero se están reproduciendo y les llegó la hora, el primero que saltó el cerco fue Urtubey que ya se sacó fotos con Massa que se había ido antes (Ni Urtubey se acuerda que se peleaba la representación oficial de Cristina con Romero en 2007 ni Massa se acuerda que fue su Jefe de Gabinete) pero me parece que se están adelantando demasiado, en una de esas les pasa como a Cafiero y el Peronismo Renovador (recién me doy cuenta que se llaman igual) que hicieron todo el gasto y de la nada apareció don Carlos Saúl y los dejó haciendo señas.

Los K siguen siendo oficialismo en el PJ pero, como no lo son en el país, cada vez les cuesta más conservar esa posición. En un partido político (?) en el que el triunfo lo es todo, perder una elección es un golpe mortal del que difícilmente se sale. De todos modos intentan hace muuuuucho escándalo de cada cosa más o menos dudosa que pueda hacer el gobierno a ver si pueden mantenerse en el candelero, seguir siendo noticia y, a partir de esto, han logrado una asombrosa capacidad de escandalizarse de todo.

El problema que veo es que por este camino, aún desde afuera del gobierno, siguen en el planteo maniqueo de siempre y generando enemigos por todos lados; algunos, con tal de hacerles la contra, están justificando cosas que el gobierno está haciendo mal. Muy poca gente es capaz de visualizar esta trampa (creo que la única voz que se levantó en este sentido fue la de Beatriz Sarlo) y los muchachos ven al que disiente con alguna medida del gobierno como un triunfo suyo. Es que en su lógica, como hay que tomar partido por ellos o los otros, si uno critica a los otros está con ellos.

En el medio quedó Alicia K con su provincia fundida por su propia gente denunciando a no se quien y los intendentes del conurbano nerviosos ante cualquier movimiento peronista que les haga perder poder ya que quieren negociar su supervivencia con la gobernadora Vidal a cambio de dejarla hacer algo.

El 2016 se avizora como un año de tormentas y reacomodamientos hasta que cada uno vaya cayendo en su propio lugar (tal como las piezas de un tetris), esperemos que la tormenta no nos lleve puestos.

De todos modos, aunque la cosa esté complicada y el sol parezca estar apareciendo por el otro lado pensemos que las  cosas empezaron a cambiar, desde el estado no se fogonea la aparición de un enemigo nuevo cada día y hasta nos peleamos un poco menos. "Amanece, que no es poco".

© Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario