domingo, 10 de enero de 2016

“No se resuelven todas las cosas en el primer mes”

Juan Manuel Urtubey dijo que tiene una “correcta” relación con el Gobierno nacional y se refirió a la discusión sobre federalismo y coparticipación.

Salta - El gobernador de salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que no cree que la discusión del federalismo en la argentina sea solamente la discusión por la coparticipación, sino que pasa por la posibilidad de otorgarle mayor competitividad a los sectores productivos y darle valor agregado a la producción primaria.

Asimismo, Urtubey reveló que tiene una "correcta" relación con el macrismo, a un mes de la asunción del nuevo gobierno nacional.

"Quiero ser realista con lo vinculado a la posibilidad de rediscutir la coparticipación. Quiero que a esto lo discutamos, pero sinceramente creo que a corto plazo es fácticamente imposible", expresó el mandatario salteño que esta semana cumple el primer mes de su tercer mandato, en el que si bien se encuentra abocado a definir lineamientos de gestión y su relación con el Ejecutivo nacional, también ha tomado protagonismo en la interna del Frente para la Victoria a partir de la demanda de discutir una posible nueva conducción del justicialismo que en el mes de mayo, debe realizar elecciones internas a nivel nacional.

Para Urtubey, "discutir indicadores en términos de a quien se le saca y a quien se le da, es suma cero", y esta discusión es imposible "hasta que la Argentina esté en un franco proceso de expansión".

"Lo que me parece que hay que establecer son mecanismos correctivos. El Plan Belgrano puede ser uno de ellos; yo en su momento planteé el fondo de convergencia, sobre lo que sigo insistiendo", indicó durante una entrevista con Télam.

"Yo no creo que la discusión del federalismo sea solamente la discusión de la coparticipación. El federalismo significa que yo tenga competitividad en los sectores productivos de Salta, que alguien que le dé valor agregado a la producción primaria de la provincia sea competitivo. De esa manera voy a ser federal", agregó.

El gobernador de Salta consideró que siempre "hay que ser cuidadosos y austeros en el gasto, pero particularmente venimos de terminar un año difícil, acaba de empezar un nuevo gobierno, y naturalmente las variables de la economía se van acomodando".

"Yo soy optimista respecto de eso, pero claramente tenemos, por lo menos un primer semestre, en el que no hay todavía un horizonte muy claro sobre hacia dónde va la economía. Somos optimistas pero en la administración de recursos el optimismo te mata", señaló.

Asimismo, consideró que el curso de la economía del país depende de muchas variables, "como que la Argentina pueda acceder al mercado de capitales, que se acomoden las variables de política monetaria, que en definitiva la negociación salarial que se de en los próximos meses pueda tener un nivel de razonabilidad, para que el sector privado y el público puedan cumplirla".

Sobre las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno nacional, Urtubey opinó que "sincerar el proceso de la política monetaria argentina es correcto", aunque manifestó que "sería insuficiente si nos quedamos en eso".

"Siempre he renegado que se crea que las soluciones a los problemas de la economía argentina se resuelvan a través de políticas monetarias. Yo quiero darle competitividad a los sectores productivos, necesito mejorar la logística de transporte, de energía, de comunicaciones. Eso es para mí una política económica integral", expresó.

Luego, sostuvo que "es cierto" que esto "lleva más tiempo" y hoy aún "no se puede evaluar, tenemos menos de un mes de gestión".

El mandatario explicó también que su gobierno mantuvo una "buena relación" con la nueva administración nacional, a un mes de su asunción.

"Es cierto que el primer mes de mandato de un nuevo gobierno, después de tantos años de una administración distinta, tiene problemas operativos y cosas que tenemos que ir aceitando y acomodando, pero eso es totalmente normal", dijo.

"A todos nos pasa, cuando uno asume en la gestión, que no se resuelven todas las cosas en el primer mes, pero hay una correcta relación. De todos modos, todavía tenemos cosas que ir mejorando y mucho", dijo.

Al ser consultado sobre los debates que atraviesan al peronismo y el futuro del Partido Justicialista, Urtubey sostuvo que no le importan las personas "sino las políticas públicas" y se mostró a favor de "un peronismo que realmente pueda ser revalidado en la sociedad, que mire para adelante y no para atrás, y que en definitiva pueda fijar las políticas públicas que le hagan bien a la Argentina".

Las declaraciones de Urtubey, si bien fueron realizadas en la previa al encuentro con Sergio Massa realizado el último viernes, expresaron coincidencias con lo vertido en Pinamar, ya que según manifestó, su deseo es que el Partido Justicialista "se institucionalice, y pueda realmente estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía en el siglo XXI".

Así se mostró en sintonía con el encuentro en el que además del líder del Frente Renovador, asistió Diego Bossio y otro dirigente bonaerenses, donde una de las propuestas que surgió entre los asistentes es la implementar el voto directo de los afiliados durante las elecciones partidarias de mayo, en las que aún no están definidas las candidaturas, pero sí se van perfilando diferentes sectores internos.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario