miércoles, 6 de enero de 2016

Los DNUs de Macri, analizados

Por Matías Di Santi
(Chequeado.com)

Mauricio Macri cumplirá el próximo domingo su primer mes al frente de la Presidencia de la Nación. Si bien durante la primera semana utilizó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para crear nuevos ministerios y modificar la estructura estatal heredada de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en las semanas posteriores el Presidente apeló cada vez más a este recurso para diferentes fines y lleva dictados y publicados en el Boletín Oficial cinco DNUs en 26 días, la mitad de los que firmó Raúl Alfonsín en todo su mandato.

Un decreto de necesidad y urgencia es una ley con forma de decreto y, en principio, está prohibido, salvo circunstancias excepcionales. El artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional establece que se pueden utilizar cuando no se puedan seguir los pasos previstos para la sanción de leyes. El beneficio es dictar normas sin obtener la aprobación previa del Congreso de la Nación, aunque después estos deban ser aprobados por la Comisión Bicameral especial, según la Ley 26.122.

Así, al analizar los DNUs dictados por Macri hasta el momento se obtienen las siguientes conclusiones:

–El Presidente utilizó este recurso para varios fines, desde la reforma a la Ley de Ministerios ya mencionada hasta para la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) e introducir varias reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pasando por el DNU que posterga la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación. Según el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en los dos últimos casos el Poder Ejecutivo emitió disposiciones legislativas sin que exista urgencia y en el segundo, además, lo hizo en materia penal, algo expresamente prohibido.

-Si la lupa se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (545 DNUs), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Le siguen Cristina Fernández de Kirchner (76), Fernando de la Rúa (73), Raúl Alfonsín (10) y Macri (5).

-Sin embargo, al hacer el cálculo de la cantidad de DNUs dictados por días (dado que el Presidente aún no cumplió un mes al frente del Gobierno), Macri pasa a ubicarse en el segundo lugar del ranking, con un promedio de 0,19 DNUs por día, muy cerca de Kirchner (0,17 por día) y sólo superado por Duhalde (0,3 por día) mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional tras la crisis económica, social y política de 2001. La lista la completan Menem (0,15 por día), De la Rúa (0,10 por día), Fernández de Kirchner (0,03 por día) y Alfonsín (0,005 por día).

-Respecto a la evolución de los DNUs firmados por la ex presidenta saliente, un relevamiento realizado por Chequeado muestra que la frecuencia comenzó siendo baja pero aumentó de manera significativa en los años siguientes: durante el primer año Fernández de Kirchner firmó tres DNUs, pero a partir de 2009 pasó a diez y, en la mayoría de los años del período, alcanzó los 11 decretos de este tipo. Así sucedió en 2011, 2012, 2013 y 2015, su último año de gestión. Macri, sin embargo, ya lleva cinco DNUs en 26 días, la mitad de los que firmó Alfonsín en todo su mandato.

© Chequeado.com

1 comentarios :

  1. Interesante análisis comparativo. Sería más interesante no sólo hacer la distinción entre DNU y Decreto a secas, sino también analizar la implicancia institucional de ciertos decretos puntuales (que no son DNU) como por ejemplo el que designa a Rosatti y Rosenkrantz en la Corte Suprema. También sería interesante señalar en qué casos se ha firmado un decreto y luego enviado al Congreso para su análisis y debate para modificaciones y/o aprobación. Si se desprende de este artículo que Macri no lleva adelante una Decretocracia, al menos lo pone en perspectiva a futuro con una tendencia que debe preocupar al Republicanismo e Institucionalismo que fué bandera de la campaña de Cambiemos (y de su partido integrante que es el Propuesta Republicana)

    ResponderEliminar