sábado, 30 de enero de 2016

Cristina Kirchner avala los DNU

La expresidenta recordó que la asignación universal por hijo la creó a través de un decreto de necesidad y urgencia. 
“Es un instrumento”, dijo.

Nacionales - Cristina Kirchner avaló que Mauricio Macri no convoque a extraordinarias y gobierne por decretos de necesidad y urgencia, un mecanismo criticado por muchos de sus legisladores.

“El DNU tampoco está mal en sí mismo. Por ejemplo, la asignación universal por hijo yo la creé por DNU”, recordó la ex presidenta, en una nueva charla que tuvo con vecinos en la vereda de su casa de El Calafate.

La mención aparece al final de un nuevo video de la expresidenta publicado en youtube, con sus ya habituales charlas callejeras.

Aunque La Cámpora viralizó la primera parte, en la que acusa a Macri de creer que no sirve la política, el aval a los decretos presidenciales fue igual de explícito.

“(El DNU) es un instrumento, como el bisturí. Vos lo podés usar para operar y salvarle la vida a alguien, o lo podés usar para degollar y matar”, diferenció, ante la queja de una militante K, de corte republicano.

No es la interpretación que hicieron sus diputados cada vez que criticaron esta modalidad de Gobierno.

Héctor Recalde, jefe de la bancada del FpV, insistió varias veces en que los decretos debían referir a una necesidad y una urgencia, porque de lo contrario la opción era llamar a sesiones extraordinarias.

Olvidó que Néstor y Cristina Kirchner ni se fijaban que mes era para pedirle a Carlos Zannini que redactara decretos. El ex presidente los aplicó a a mansalva aún cuando contaba con cómodas mayorías en el Congreso, que prefería cerrado.

Cristina perdió pronto el control del parlamento por el conflicto del campo y la elección de 2009, pero no se hizo problema: gobernó por decreto y contó con la mayoría del Senado que trabó el tratamiento de sus DNUs.

Tan habituales eran los DNU en el kirchnerismo que la bicameral de trámite parlamentario, encargada de considerarlos, los trataba con años de demoras. Al entonces oficialismo tampoco le gustaba que se reuniera seguido.

La presidenta recién volvió a coparse con proyectos de ley en su segundo mandato, cuando consolidó una mayoría que aprobaba todo sin cambiar una coma.

Su incomodidad para hablar de los decretos la tuvieron también los camporistas cuando se acercaron a un abrazo al Congreso convocado por la agrupación “Resistiendo con aguante”.

El motivo de aquella concentración era pedir extraordinarias, pero Andrés “El Cuervo” Larroque se las ingenió para colar alguna bandera en defensa de la ley de medios. Sabía que a Cristina no le gusta exagerar pidiendo sesiones todos los días.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario