jueves, 21 de enero de 2016

Comienza discusión sobre reforma electoral

Frigerio y Pérez recibieron a funcionarios de todas las provincias y la semana que viene se reunirán con dirigentes 
de partidos políticos.

Rogelio Frigerio y Adrián Pérez se reunieron con
funcionarios de las provincias por la reforma electoral.
Nacionales - El gobierno de Mauricio Macri dio el puntapié inicial a las conversaciones para reformar el sistema electoral. Este jueves a la mañana, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, recibieron en Casa Rosada a funcionarios de las provincias para presentar los tres ejes de su propuesta y escuchar sus sugerencias.

La reunión fue la primera de una serie de encuentros que mantendrán con distintos sectores de la sociedad para avanzar en un proyecto de consenso. El jueves de la semana que viene Frigerio y Pérez recibirán a representantes de los principales partidos políticos del país. Luego será el turno de los delegados de la Justicia y dirigentes de distintas organizaciones no gubernamentales.

Tres fueron los ejes llevados al encuentro: el reemplazo del sistema de boletas partidarias por un sistema de boleta única (ya sea electrónica o de papel); la simplificación del cronograma electoral y la creación de un ente electoral autónomo.

En principio, la intención del gobierno nacional es que el primer borrador del proyecto de ley pueda ser enviado al Congreso entre marzo y abril.

Cambiemos no tendrá fácil su aprobación. Como toda reforma electoral, su proyecto necesita de una mayoría especial para que el Congreso lo convierta en ley. Eso significa que requerirá del apoyo de al menos 129 diputados y 37 senadores para conseguir sancionarla.

Rodríguez, por Salta

El ministro de Gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez, participó en la reunión convocada por el titular del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la reforma política y electoral.

En Capital Federal, el funcionario nacional planteó al resto de los funcionarios de las provincias la necesidad de encarar una reforma que incluya, entre otros aspectos, la puesta en marcha del voto electrónico.

Cabe recordar, en ese sentido, que Salta fue la primera provincia en utilizar la boleta única electrónica en el 100 % del padrón electoral.

Informe: Infobae y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario