jueves, 28 de enero de 2016

Acuerdan implementar el voto con boleta única

Tras la reunión de partidos políticos con el ministro Frigerio coincidieron en la reforma electoral pero hubo cuestionamientos al sistema digital.

En la reunión del ministro Frigerio con los partidos políticos
se acordó implementar una nueva reforma electoral.
Nacionales - Los partidos políticos acordaron este jueves eliminar la boleta sábana e implementar la única, como parte de la reforma política que impulsa el Gobierno, aunque tienen reparos para avanzar con la boleta electrónica que el PRO aplicó en la Ciudad.

El Gobierno aspira a que el proyecto se trate "este año en el Parlamento", aseguró el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, que recibió junto al ministro Rogelio Frigerio a los presidentes y apoderados de los partidos nacionales.

Ninguno de los partidos se opuso a la boleta única, que ya se implementó en Santa Fe y en Córdoba con papel y en Salta y Capital Federal con una máquina que imprime un ticket.

El presidente del PJ, Eduardo Fellner, dijo que le “parecería bien boleta única, aunque habría que analizar la modalidad”, en relación al método electrónico. El jujeño bromeó sobre la situación de su partido: “Cómo verán estamos definiendo otras cosas”, dijo. Desde cerca lo escuchaba Jorge Landau, el histórico apoderado del PJ.

Pablo Javkin, presidente de la Coalición Cívica, uno de los autores del sistema de boleta única por categoría que se aplica en Santa Fe, también planteó sus reparos a la boleta única electrónica (BUE), que es resistida también por los cordobeses.

Las principales críticas de la oposición a la BUE se basan en que en las experiencias de Salta y Capital, la tecnología del sistema estuvo a cargo de una empresa y no del gobierno. Además, exigen que el recuento esté en manos del Estado y que a su vez haya un doble conteo, con un órgano de contralor.

Por otra parte, Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en "30 de los 52 domingos del año. Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial", sostuvo.

Graciela Camaño, del Frente Renovador, recordó que la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales tampoco es ejemplar en la provincia de Buenos Aires. Y si bien los dirigentes hablaron de buscar un método mejor, es muy difícil que avance la idea de Pérez sobre el doble calendario.

En tanto que también se discutió la posibilidad de modificar el órgano electoral para reemplazar a la cuestionada Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.

En la reunión se habló de crear una cámara electoral independiente como la que tiene México. Se trataría de un órgano con su propio presupuesto que no sea condicionado por el Ejecutivo. “El problema es qué organismo de contralor vigilará los gastos”, aseguró a LPO una fuente que participó del encuentro en la Rosada.

Por otra parte, los dirigentes hablaron de la posibilidad de que cada frente arme su propia junta electoral en las primarias.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario