jueves, 10 de diciembre de 2015

MACRI ASUME LA PRESIDENCIA

A la medianoche, Cristina Kirchner dejó de ser la jefa de Estado. Federico Pinedo quedará al frente del Ejecutivo 
hasta las 12 de este jueves.

Mauricio Macri asumirá este jueves como nuevo presidente de la Argentina al prestar
juramento ante la Asamblea Legislativa y recibir los atributos del cargo en la Casa Rosada.
Nacionales - Mauricio Macri asume este jueves la Presidencia de la Nación tal como pretendía, en el Congreso y la Casa Rosada, pero en medio un fuerte enfrentamiento con la saliente mandataria Cristina Kirchner y luego de que la Justicia confirmara que su mandato comenzaba este jueves a la 0 hora.

Luego de 18 días de tironeos, finalmente el líder del frente Cambiemos jurará ante la Asamblea Legislativa en ausencia de la mandataria saliente y de un grupo mayoritario de legisladores del Frente Para la Victoria, y luego se trasladará a la Casa Rosada para recibir los atributos de mando por parte del flamante presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Precisamente, y por decisión judicial, el macrista Pinedo -segundo en la línea de sucesión- quedará al frente del Poder Ejecutivo Nacional por doce horas, desde la medianoche hasta la jura de Macri en el Parlamento, al mediodía, algo inédito en la historia de los recambios presidenciales del país.

En el Palacio Legislativo tendrá lugar el primer paso de la toma de posesión del poder, ya que Macri jurará en su cargo por los próximos cuatro años y brindará el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados.

Allí lo escucharán funcionarios porteños, bonaerenses, gobernadores, representantes de la Corte Suprema de Justicia y de distintos países del mundo, que llegarán especialmente para acompañarlo en el inicio de su mandato.

No estará el grueso de los legisladores kirchneristas, que se "solidarizaron" con la jefa de Estado y decidieron no participar, en repudio a la decisión judicial de María Servini de Cubría, que determinó que el mandato de Cristina Kirchner finalizaba en el primer minuto de este jueves.

"Mi bloque va a funcionar democráticamente. De cara a la asamblea van a decidir con libertad", anticipó por su parte el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, luego de que la bancada de Diputados anunciara que no se presentaría en el recinto para escuchar a Macri.

Luego de jurar, está previsto que Macri se traslade desde el Congreso por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada en un automóvil descapotable, junto a su esposa, Juliana Awada, para completar el traspaso en el Salón Blanco, donde recibirá los atributos, la banda y el bastón presidenciales.

Si bien existía la posibilidad de que fuera el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien le entregara la banda al nuevo Presidente de la Nación, finalmente Macri se inclinó por Pinedo, aunque agradeció la "predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario