lunes, 14 de diciembre de 2015

“El INDEC es tierra arrasada”

Jorge Todesca dijo que el organismo “"está plagado 
de información falsa o tendenciosa”.

Jorge Todesca, nuevo titular del INDEC, dijo que ese
organismo es "tierra arrasada".
Nacionales - El nuevo director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, denunció este lunes que el organismo "está plagado de información falsa o tendenciosa y algunos funcionarios que aún están han sido partícipes de eso". Por eso, anunció la suspensión de la difusión de los principales indicadores que elabora el organismo, porque "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras ciertas.

"El INDEC es tierra arrasada. Por ejemplo los directores del IPC huyeron", graficó Todesca al anunciar en conferencia de prensa la situación del organismo.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Hacienda junto al ministro Alfonso Prat Gay, Todesca advirtió que, desde el punto de vista organizativo, la estructura del INDEC "está totalmente deteriorada en lo que se refiere a cadena de mandos", ya que "hay mucha gente que no se sabe de quién depende y por qué cobra su sueldo".

Se trató de una conferencia de prensa organizada a 48 horas de su asunción, para dar a conocer al público un primer diagnóstico acerca de la situación del instituto. Contó también con la presencia de Daniel Nieto y de Graciela Bevacqua, quienes dieron respuestas a las cuestiones técnicas sobre los recursos humanos y la elaboración de los índices.

Respecto de los recursos humanos, Todesca señaló que no tienen equipos técnicos con los que comenzar a rearmar los índices, mientras que en la nómina hay personas que no se sabe qué funciones desempeñan. "Nadie puede cobrar un sueldo si no trabajó y si no puede certificar que ha trabajado", señaló en relación a ellos.

Dada esta situación, el funcionario anunció que se suspende la difusión de los datos de inflación, PBI, pobreza y Comercio Exterior hasta tanto puedan elaborarse cifras confiables. No obstante aseguró que "No puede decirse que no habrá datos antes de abril" y que esperan poder proveer de información "lo antes posible".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario