martes, 22 de diciembre de 2015

Carrefour está entre los que más remarcaron

Así lo hizo saber Héctor Polino, de Consumidores Libres, 
e incluyó a Coto y Walmart entre las empresas 
que especularon con la suba de precios.

Economía - El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó el aumento de precios de las últimas semanas y detalló para Perfil.com que en sólo 15 días, el incremento sobre la canasta básica de alimentos fue de 3,61%, lo que proyectaría el insólito dato de más de 7% en sólo un mes de mantenerse la tendencia.

El exdiputado socialista y actual referente legal de la ONG demandó al Gobierno nacional que los precios se retrotraigan a noviembre para contrarrestar el alza de los últimos quince días.

Respecto de la cadena de costos, Polino explicó: “Las grandes cadenas de supermercados en Europa y EEUU tienen un nivel de remarcación entre un 7 y un 9 por ciento. Acá en los últimos años, históricamente, fue siempre entre un 40 y 200 por ciento“.

“Lo interesante es lo que pasó en los últimos 15 días”, remarcó. “En la canasta de 38 artículos que releva Consumidores Libres desde hace años, el aumento en lo que va de diciembre fue de 3,61%. Si yo comparo lo que significa esto con lo que pasó en los dos meses anteriores (octubre 1,53%, noviembre 1,95%), en diciembre hubo un mayor porcentaje que en los dos meses anteriores”.

Polino explicó sobre la responsabilidad del Gobierno. “Al anunciar ya la devaluación del peso, y al anunciar la quita de las retenciones, ahí es cuando comenzaron. El Gobierno tendría que volver los precios al 30 de noviembre”.

Hubo una “una actitud claramente especulativa” de las grandes cadenas, denunció Polino. Y detalló que los principales remarcadores fueron “Coto, Carrefour y Walmart” sobre “las carnes vacunas y las harinas”. “Los productos que más sufrieron el impacto fueron los derivados de éstos. El pan, los fideos, la carnaza, la bola de lomo, la falda, el asado, etc”, amplió.

Informe: Fortuna

0 comentarios :

Publicar un comentario