sábado, 19 de diciembre de 2015

AMIA / Timerman reconoce que los iraníes pusieron la bomba

En el audio de la conversación telefónica con el titular de la mutual, el excanciller defendió las conversaciones con Irán.

Nacionales - El excanciller argentino Héctor Timerman afirmó que los sospechosos iraníes de causar el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994 fueron los responsables de poner la bomba.

La afirmación se encuentra en el audio de una llamada telefónica realizada en 2012, antes de que Argentina firmara con Irán un acuerdo para avanzar en la investigación del atentado y tomar declaración a los iraníes sospechosos de causar el ataque.

En la llamada, Timerman informaba al entonces presidente de la AMIA sobre las conversaciones que mantenía el Gobierno de Cristina Kirchner con el país persa, al que las autoridades de la mutualista no reconocen como un interlocutor válido en la investigación.

En el audio, dado a conocer el viernes a la noche en la radio Mitre, Timerman asegura que Argentina no tenía “otro con quien negociar”. “Hace 18 años que pusieron la bomba. No me decís con quién negociar”, reprocha Timerman a Guillermo Borger, extitular de la AMIA, ante la negativa de las autoridades de la mutualista.

“Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba”, agrega el excanciller como justificación para las conversaciones con el entonces Gobierno de Mahmud Ahmadineyad que acabaron en un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países en 2013.

El acuerdo, que el Gobierno de Mauricio Macri dejó caer el lunes pasado en un giro en las relaciones exteriores del país, contemplaba la revisión de toda la documentación de la investigación del ataque y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales.

“El fiscal de la causa hizo un estudio serio e importante donde dice que Irán es responsable”, argumenta Borger en el audio, en referencia al trabajo realizado por el fallecido Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado hasta su muerte en enero de este año.

“La única forma es que (los acusados iraníes) se presenten a la Justicia (argentina) y declaren”, añade Borger, pues el acuerdo tenía previsto la realización de interrogatorios, pero en Teherán.

Nisman, que investigaba el atentado contra la sede de la mutualista judía en el que murieron 85 personas, denunció en enero a Fernández, a Timerman y a otros colaboradores del anterior Gobierno argentino como presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario