lunes, 30 de noviembre de 2015

“Sobran causas para destituir a Vanoli”

Uno de los motivos “es recibir instrucciones del Ejecutivo nacional”, explicó Aldo Pignanelli, expresidente 
del Banco Central.

Para Aldo Pignanelli, sobran las causas para destituir al
actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
Nacionales - El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, sostuvo este lunes que “sobran las causas para destituir” al actual titular de esa entidad financiera, Alejandro Vanoli, porque claramente recibió instrucciones del Ejecutivo nacional, entre otros motivos.

“La carta orgánica del Banco Central prevé la destitución. Una de las causas, por ejemplo, es recibir instrucciones del Ejecutivo nacional. Ya hubo antecedentes en un par de directores de esta misma gestión que se aplicó esta cláusula y se lo puede destituir por decreto”, explicó Pignanelli en radio Continental.

Y agregó: “Después están las otras formas: la formación de una comisión especial que estaría integrada por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado y Diputados y que deben constituir un informe que es más vinculante. Puede ser que el informe diga que no hay causal de destitución y sin embargo el presidente lo destituye igual”.

Según Pignanelli, Vanoli “ha cometido una serie de desmanejos como vender a precios menores del mercado de activos como en el caso del dólar a futuro o la venta de bonos. Porque vender dólar futuro a $10,50 cuando en el mercado de Nueva York se pagaban a $15... es cierto que dentro de las atribuciones del directorio del BCRA está el operar en el mercado cambiario, entre ellos el dólar futuro, pero también dice que debe ser al mejor precio del mercado y este no fue el caso”.

“Esto es muy grosero”, calificó el ex titular del BCRA.

En relación a las reservas del Central, Pignanelli calculó que “para el 10 de diciembre, van a estar en 7 mil y 8 mil millones de dólares”.

También recordó que cuando ocupó ese cargo en 2002, le “tocó algo peor”. Cuando asumí me decían el ‘Doctor Chinchón’ porque tenía -10 en reservas (10 mil millones)”, bromeó.

Para el economista, las reservas “se pueden reconstituir con una buena política económica en un plazo de entre 90 y 100 días”.

El cepo

“No se va a levantar el cepo totalmente en un día”, pronosticó Pignanelli.

“Significaría pagar toda la deuda de importaciones en un día, o que todos los dividendos que están retrasados de las empresas internacionales se paguen ese día, o que las deudas financieras privadas se paguen, o que cualquiera pueda ir a comprar dólares”, explicó.

Para el ex titular del BCRA, “seguramente se abrirá una parte del cepo para comercio exterior que es lo primero que hay que hacer, porque no están los dólares para abrir el cepo”.

Y se mostró optimista: “Se va a solucionar porque el cepo no tiene sentido”, concluyó.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario