domingo, 4 de octubre de 2015

“A mí me dejaron de retar a los 17 años”

Urtubey le respondió así a la Presidenta y se distanció más 
del kirchnerismo: “No comparto el estilo de Zannini”, dijo.

Salta - Juan Manuel Urtubey escaló la tensión con el gobierno nacional y le respondió sin miramientos a Cristina Kirchner y Carlos Zannini. Tras el profundo malestar que causó en la Presidenta el discurso del gobernador de Salta, ante los empresarios del Consejo de las Américas, en Nueva York, la tensión entre el gobierno y uno de los principales artífices de la candidatura presidencial de Daniel Scioli no para de crecer.

“A mí me dejaron de retar cuando comencé a trabajar a los 17 años”, contestó Urtubey a periodistas de radio Mitre, al ser consultado sobre si recibía retos de la Presidenta.

Los roces comenzaron la semana pasada cuando el salteño se reunió en Nueva York con empresarios del Consejo de las Américas, en Nueva York. Allí habló en nombre de Scioli como candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria y dio una seguidilla de definiciones políticas y económicas antagónicas con el discurso del modelo económico de la Casa Rosada.

Se sabe que el rol de Urtubey en la campaña consiste en decir o hacer todo aquello que su par bonaerense considere necesario para ganar pero que pueda incomodar a Cristina y a Zannini. Por eso, con letra del ex motonauta, el salteño prometió a los influyentes empresarios que Scioli buscará llegar a un acuerdo con los holdouts y colocar deuda en los mercados externos y anticipó rebajas en las retenciones al agro y un saneamiento en las estadísticas del Indec.

Furiosa, la Presidenta le ordenó a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que saliera públicamente a desautorizar a Urtubey. Así, el candidato a gobernador bonaerense señaló que las definiciones del salteño no representan al Gobierno ni al futuro gobierno y que son sólo expresiones aisladas de un gobernador del PJ.

Por eso hoy, Urtubey salió a atacar directamente a Cristina y su círculo de poder más cercano. Entre ellos el secretario de Legal y Técnica y compañero de fórmula de Scioli. “Yo no comparto el estilo de Carlos Zannini. Él condujo un sector del gobierno que siempre apoyó a mi rival en mi provincia”, dijo el salteño y agregó que “la gente vota al presidente, no al vice”.

También cargó contra el ministro de Economía de Cristina. “Yo tengo una forma de trabajo y una mirada distinta que Axel Kicillof”, aseguró Urtubey. “Hay que sentarse con voluntad de acordar y negociar (con los Holdouts)”, agregó.

Como trasfondo aparece la sintonía de Scioli -como eventual líder de un nuevo gobierno- con Estados Unidos, justo cuando la presidenta tensiona al máximo la relación con la administración de Barack Obama, a quien "acusó" de dar protección a su ex jefe de espías, Jaime Stiuso. En un in crescendo lento pero firme, es el propio círculo íntimo de Cristina quién en los últimos días viene abortando los esfuerzos de Scioli para tender puentes no sólo con el gobierno norteamericano, sino también con empresarios, inversores y bonistas.

Según pudo saber LPO, en reuniones privadas con hombres de negocios, Scioli intenta transmitir certidumbre. Les habla de sus planes para normalizar la economía y regresar a los mercados internacionales. Pero en paralelo, el propio Zannini en reuniones con algunos de esos interlocutores, afirma todo lo contrario. Como si él fuera el candidato presidencial, asegura que nada cambiará en el modelo económico que impuso el kirchnerismo.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario